RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Betssy Chávez a dos pasos de ser acusada por el golpe de Estado

PERÚ:

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda suspender a la expremier de su cargo de congresista.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

No solo sabía del golpe de Estado sino que habría participado en la ejecución. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer un informe que concluye que la expremier Betssy Chávez junto al expresidente Pedro Castillo y a su exasesor Aníbal Torres “habrían acordado” disolver el Congreso e implementar un régimen de excepción.

El informe señala que el acto de disolver el Legislativo vulnera el artículo 134 de la Constitución, por lo que se tomaría como infracción constitucional la actuación cometida por Chávez junto a Castillo y Torres.

Además, se encuentra en ella presunta responsabilidad penal como coautora de los delitos de rebelión, previsto en el artículo 346 del Código Penal, y de conspiración, estipulado en el artículo 349.

El informe aprobado señala también que Betssy Chávez será suspendida de sus funciones en caso la investigación sea aprobada finalmente en el Pleno del Congreso, luego que la Comisión Permanente dé luz verde al trámite.

El documento revela que después de que Castillo dio su mensaje a la Nación, Chávez y Torres se acercaron a saludarlo. Él se encontraba junto al exministro del Interior, Willy Huerta. En ese momento, se unió al grupo el exministro de Comercio Exterior y actualmente congresista, Roberto Sánchez, quien lo habría saludado y le habría dicho “por el país”, dejando entrever que habría sido una forma de darle respaldo.

La investigación confirma que Castillo llamó por teléfono al comandante general de la Policía para ordenarle cerrar el Congreso e intervenir a la fiscal de la Nación.

El domingo último, Panorama difundió un video en el que se ve a Chávez realizando coordinaciones con Castillo, antes del golpe. Y le dice que tiene que aparecer en la TV que es “un mensaje a la Nación”.

Los abogados penalistas Romy Chang y Luis Vargas Valdivia coincidieron, en Perú21TV, que los videos de Cuarto poder y Panorama agravan la situación de Betssy Chávez.

Romy Chang explicó que en uno de los videos se ve a la expremier “decidiendo quién ingresa y quién no ingresa, cumpliendo las órdenes del presidente”.

“Hablamos de una participación corroborada, y le hace al Ministerio Público una tarea mucho más sencilla en esta labor probatoria”, explicó.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia señaló que solo el delito de conspiración tiene una pena de 5 a 10 años. Y precisó que para que sea investigada por la Fiscalía, primero tendría que ser suspendida de sus funciones por el Pleno.

Precisamente, a raíz de estos videos, la congresista Patricia Chirinos presentó una nueva denuncia constitucional contra Chávez en la que pide su inhabilitación por 10 años.

TENGA EN CUENTA

-El informe también encuentra responsabilidad en los exministros de Comercio, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huerta.

-Solo dos congresistas votaron en contra; ellos son Edgard Reymundo y Hamlet Echavarría. El informe se aprobó con 17 votos.

Related posts

Se desplomó hotel en China que acogía a pacientes con coronavirus

admin

Impactante video de avalancha en el Himalaya donde murieron al menos 10 personas

PaisaEstereo

VENEZUELA: Este jueves arranca la campaña electoral en todo el país para los comicios del 21 de noviembre

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE