PERÚ:
En lo que va del año, el Perú ha registrado una cifra alarmante de 135 casos con características de feminicidio, según el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta estadística refleja una realidad preocupante que afecta a las mujeres en el país, evidenciando la violencia de género que persiste en diversas formas.
Según el registro del Programa Aurora, hasta el 11 de noviembre de este año se han registrado 135 casos con características de feminicidios. Como dato de referencia, durante todo el 2023 se registraron 170 casos, uno de los años con la mayor cantidad de casos desde que el programa nacional iniciara el registro de estos casos, en 2009.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú recibió hasta agosto, 7032 denuncias por desaparición, de las cuales solo han sido ubicadas 3601. En agosto, 836 mujeres fueron reportadas como no ubicables y solo se llegó a dar con el paradero de 429 de estas.
CIFRAS POR DE DEPARTAMENTO
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta setiembre de este año, se registraron las siguientes cifras por departamento en nuestro país:
Lima (73), Cusco (15), Callao (15), Puno (10), Junín (10), Lambayeque (8) Tacna (8) y Piura (8) lideran la lista de regiones con más casos de mujeres desaparecidas.
Al tratarse de niñas y adolescentes, la lista la encabeza Lima (109), Cusco (28), Lambayeque (27), Arequipa (24), Huánuco (22), Junín (21), La Libertad (19) y Callao (18).
“Es importante remarcar que vivir en un ambiente de desprotección familiar y violencia dentro del hogar coloca a las niñas, niños, adolescentes y mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de ser víctimas de violencia, debido a que se encuentran expuestos a personas inescrupulosas y a redes de explotación sexual, trata de personas y de pornografía infantil que muchas veces suelen captar a sus víctimas a través de las redes sociales”, explicó la adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Luz Mejía.