DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ
La Personería de Medellín, por medio de un comunicado, informó que 25 contratos celebrados por la Alcaldía de Medellín a través de diferentes secretarías y entes descentralizados, en el marco del Estado de Emergencia, se encuentran actualmente en estudio con el propósito de establecer el pleno cumplimiento de los requisitos legales.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
De acuerdo con Mateo Gómez López, personero delegado de la Unidad para la Vigilancia de la Conducta Oficial, “de los 25 contratos a los que le hemos hecho seguimiento hasta el momento, ocho han sido remitidos a la unidad de disciplinarios, a cuatro de ellos se le hicieron algunas recomendaciones, dos más no tuvieron ningún hallazgo y 11 de ellos están todavía en estudio”.
El funcionario agregó que es deber de esta agencia del Ministerio Público vigilar las conductas oficiales de los servidores del orden municipal y sus entidades descentralizadas, para así establecer la sujeción a la normatividad vigente y prevenir las conductas contrarias a la constitución y la ley.
Los contratos celebrados por la Alcaldía de Medellín, que fueron enviados a la unidad de disciplinarios, superan los $10.000 millones.
Actualmente, la Personería de Medellín, a través de la Unidad para la Vigilancia de la Conducta Oficial, avanza con su modelo preventivo para la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de deportes y recreación – INDER Medellín.
La Personería indicó que, de manera permanente, el equipo de profesionales que integran la Unidad para la Vigilancia de la Conducta Oficial están sondeando el Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP –, con el objetivo de hacer seguimiento y vigilancia a nuevos contratos firmados por la administración municipal, en el marco de este Estado de Emergencia, contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia.