RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Permiso para vidrios polarizados en Colombia: tarifas y cómo solicitarlo en 2024

Tenga en cuenta que para polarizar los vidrios de su auto de manera legal debe cumplir con ciertos requisitos. Foto: Portafolio
Le contamos cuál es el trámite que debe realizar para polarizar los vidrios de su carro de manera legal.

Aunque puede sonar tentador polarizar los vidrios de su automóvil, por un tema estético o por seguridad, para evitar que las personas que se encuentran en las calles puedan ver los elementos al interior del vehículo, debe tener en cuenta que para hacerlo necesita cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito y realizar un trámite con la Policía, que debe aprobar el cambio.

Le recomendamos: ¿De cuánto es la multa por tener los vidrios del carro polarizados en 2024?

Porcentajes de luz vidrios polarizados para carros particulares

La resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte señala que hay razones de seguridad para que la ciudadanía implemente oscurecimientos en los vidrios de los vehículos, en tanto se respeten los porcentajes de transmisión para cada vidrio del carro determinados en la normativa. Estos son:

  • Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
  • Vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
  • Vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
  • Vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
  • Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %

No olvide que, cualquier vidrio polarizado que incumpla los lumbrales establecidos por la ley, deberá contar con un permiso del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional. Estos se otorgan solo en casos especiales determinados por la Policía. De lo contrario, se impondrán una multa.

Permiso para polarizar los vidrios del carro

A través de un video, la Policía explicó que si usted se encuentra interesado en polarizar los vidrios de su automóvil, debe realizar un proceso específico: el primer paso es dirigirse a la oficina de la DIJIN del comando de la Policía y realizar la solicitud correspondiente. Allí, deberá llenar un formulario y llevar el vehículo a la unidad que emite la certificación para que le realice una revisión técnica en la que se verifique la originalidad de los sistemas de identificación.

¿Cuánto cuesta el permiso para polarizar los vidrios del carro?

El trámite para vehículos particulares tiene un costo de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes durante un periodo de dos años ($866.600 en 2024). Luego debe realizar un proceso de renovación seis meses antes del vencimiento, el cual tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios ($649.995 en 2024). Por otro lado, si el dueño del vehículo es miembro activo de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, el costo es de 10 salarios mínimos diarios legales vigentes ($433.330 en 2024).

No olvide que este tipo de pagos se deben realizar en la entidad autorizada y que no requieren la ayuda de terceros.

Le recomendamos: Subsidio de Transmilenio y SITP: ¿Desde qué edad puede aplicar y de cuánto es?

¿De cuánto es la multa por tener los vidrios del carro polarizados sin autorización en 2024?

La multa que deberá pagar es de $347.000. Sin embargo, recuerde que para que esta se haga efectiva, el agente de tránsito debe demostrar que los vidrios de su carro exceden el límite establecido utilizando un fotómetro, un instrumento específico para calcular el nivel del polarizado de un vidrio. Esta es una medida de carácter económico, por ende no involucra la inmovilización del vehículo.

Por Redacción Economía

Related posts

Cornare aclaró dudas sobre el Proyecto Doble Calzada Oriente (DCO)

admin

Policía incautó más de 3.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en Valledupar

admin

Marinilla fortalece la seguridad con 10 nuevos auxiliares de Policía

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE