RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Parques del Río Norte arrancó obras sin tener los diseños definitivos

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
Edison Ferney Henao Hernández

Aunque la Alcaldía anunció el inicio de obras con una intervención hidráulica, hasta ahora el proyecto no tiene diseños definitivos y solo faltan tres meses de gobierno.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hace un par de semanas el alcalde Daniel Quintero chicaneó con el arranque de obras en Parques del Río Norte. Dijo, a través de X (antes Twitter), que comenzaron los trabajos hidráulicos que serán la base de las tres etapas del proyecto urbanístico que significará la habilitación de 300.000 m2 de espacio público para el nororiente de Medellín.

La cosa es que el anuncio, que fue respaldado con cuidadas imágenes de los renders de la obra, se hizo a medias: si bien a las afueras de la estación Acevedo ya avanza la intervención —que se anunció con un video de la EDU que reseña la demolición de un box culvert— hay tuercas sueltas que a la comunidad no dejan de generarle ruido y que ponen en vilo varias de las promesas del proyecto.

La mayor inquietud tiene que ver con los diseños finales de la obra. Dice Valeria Londoño, habitante de Santa Cruz —donde tiene lugar el proyecto— que los renders que les han compartido en las socializaciones no coinciden con el polígono que hoy la Alcaldía interviene. “Mostraron unos renders que no tienen nada qué ver con el predio a tratar, que va de Tricentenario a Acevedo. Hasta han mostrado renders con los límites entre Bello y Medellín”, afirma.

Según Valeria, en la zona se enteraron del arranque de obras por la publicación en redes del alcalde. Lo que allí no logran comprender es en realidad qué se levantará con el proyecto porque, según esta ciudadana, todavía no hay diseños. Ella, que dice que la labor de socialización ha sido poco pedagógica, solicitó esta información ante la EDU, pero solo recibió “unos renders muy alejados de la realidad”.

Similar es el parte de Juan David Cossio, otro habitante de la zona, quien afirma que la intervención se ha convertido en un vaivén. “Vea, es que nos dicen muchas cosas pero no nos muestran nada físico, ni planos ni diseños. La obra se supone que ya debió empezar, pero no se ve absolutamente nada. Sí, ya han tumbado casas y locales, pero muchos terrenos están llenos de basura y otras se están usando como parqueaderos”, dice.

Y agrega, reforzando lo que Valeria denuncia: “Las palabras todo el mundo las dice muy bonitas, pero no hay nada concreto: este es el plano o estos son los diseños. Nada, simplemente muestran una foto hecha con internet, con una cancha y muchas zonas verdes”.

Lo que dicen los líderes de Santa Cruz es que el proyecto se ha abordado con poca pedagogía e información incompleta; que aunque han sido varias las socializaciones, “todo se ha manejado como oculto, hay muchas dudas”, dice Valeria. Justo por esto consultamos a la EDU, para saber en qué está el proyecto, qué se construirá y si hay o no diseños aprobados.

Lo primero que respondieron desde la entidad a cargo de las obras es que son tres los momentos del proyecto en su primera etapa: la gestión de predios (ya están listos 56 de 58 requeridos, que equivalen a 70.000 metros cuadrados en el primer polígono de intervención), con demoliciones y limpieza de escombros; la aprobación de los diseños finales, cuyo avance apenas registra el 70% y aún no son aprobados por el despacho de Planeación; y la ejecución de espacio público.

Varias cosas inquietan en la respuesta de la EDU. Lo primero que hay que precisar es que esta Alcaldía solo alcanzó a gestionar los predios para la primera etapa del proyecto, que concibe una intervención de $62.700 millones distribuidos así, según el contrato 90098 de 2021: $39.585 millones para la gestión y compra de predios; $7.576 millones para diseños arquitectónicos y técnicos; y $43.148 millon para la ejecución de la obra (incluida la construcción de tres box culverts en las quebradas Juan Bobo, La Herrera y Villa del Socorro).

De esta forma volvemos al tema de los diseños, aunque según metas del Plan de Desarrollo para este año debió haberse construido la primera etapa de Parques del Río Norte, esta es la hora que no se cuentan con pliegos de diseños aprobados para la obra. Tampoco hay renders definitivos, expresaron desde la EDU, pese a que con estos es que se ha socializado la obra.

Preguntamos, además, por las obras específicas que comprende cada etapa (si se harán puentes, soterrados, aulas de culturales y otros), pero no recibimos respuesta sobre este ítem. Lo que dijo el alcalde en su más reciente salida es que la intervención tendrá “canchas, un Buen Comienzo y espacios culturales y de encuentro”. Esto, según Valeria, es lo que incrementa la incertidumbre. Porque si no se sabe a ciencia cierta qué se construirá, es imposible cualquier veeduría. Lo que piden en Santa Cruz, según ella, es que se respete a la comunidad.

“Es triste que un proyecto de articulación tan grande, en una comunidad que ha sufrido tanto y necesita de este espacio público, no se esté haciendo con el amor y con la importancia que requiere. Merecemos explicaciones, saber qué se va a hacer para poder tener luego sentido de pertenencia. Que el alcalde salga a decir que ya empezaron obras y que la gente quede confundida, eso no es lo que queremos”, afirma.

 

Related posts

Paro de mineros en Córdoba y bajo Cauca se sale de control

admin

Muerte de niña que le cayó ladrillo: “Al dueño se le advirtió y el perro tumbó la pared”

PaisaEstereo

Alcalde de Briceño envió carta a Petro pidiendo que su municipio vuelva a ser “Laboratorio de paz” tras escalada de violencia

admin