RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Parques de Medellín: golpeados por el abandono y la indisciplina ciudadana

Algunos son centro de consumo de vicio. A otros se los come el descuido. ¿Qué pasa?

Los Almendros, el parque que da entrada al barrio Carlos E. Restrepo, tiene preocupados a varios residentes porque cada vez lo ven más deteriorado. Y temen que empeore luego de que hace unas tres semanas las autoridades desmontaran la estación de EnCicla que estaba allí y que quedó a la deriva tras sufrir daños en las protestas de abril pasado. Las autoridades dijeron que es temporal, mientras la reparan, pero unos creen que no la van a reinstalar nunca.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La estación es para muchos un síntoma de lo que podría seguir pasando en el parque: poco a poco, los ladrones se llevaron partes y elementos del sistema de bicicletas, y no pararon. Hace unas semanas se robaron un contador de energía y dejaron el parque a oscuras de noche, se han llevado tapas de las alcantarillas y partes de las sillas públicas. Hoy, hay luz en las noches porque EPM hizo un arreglo parcial.

Carlos Serna, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Carlos E. Restrepo, cuenta que en las mañanas empleados de Emvarias barren y recogen basuras. Pero a lo largo del día llegan habitantes de calle o consumidores de droga, tal como lo confirmó este medio en visitas a la zona.

También comprobó que hay malos olores, pues el parque se convirtió en baño público para algunas personas. Gerardo Bohórquez, vendedor informal del lugar, dice que el parque está descuidado, que es común que personas vayan a hacer sus necesidades o que dejen basuras, incluidos objetos como colchones.

En el parque Los Almendros, en Carlos E Restrepo, hay quejas por el consumo de drogas y la inseguridad. Foto: Julio César Herrera.
En el parque Los Almendros, en Carlos E Restrepo, hay quejas por el consumo de drogas y la inseguridad. Foto: Julio César Herrera.

A esto se suma un hueco, al parecer de una alcantarilla a la que se le robaron la tapa, en el que temen que alguien se accidente. Serna y Bohórquez dicen que se percibe inseguridad y cuentan que la empresa Suramericana, que queda cruzando la calle, permite a sus vigilantes que se den una vuelta por el parque.

La cosa es tan difícil que Mercados Campesinos, una de las pocas actividades que disfrutan los residentes cada sábado, se ha visto perjudicada por hechos tan insólitos como que hace poco, a escasos metros de los toldos, un hombre estaba orinando.

Y, por el robo del contador, los vendedores tampoco tienen energía para conectar fogones u otros implementos que necesitan. Serna dice que los llamados a la administración no han sido atendidos.

Situación que se repite

 

El de Los Almendros no es el único parque así. En La Castellana hay vecinos que se quejan de la condición del suyo. Claudia María Celis, presidenta de la JAC, describe un panorama similar al del Carlos E. Restrepo. Agrega que es evidente que el lugar ha desmejorado en los últimos años y que no ha habido una respuesta real de la Alcaldía de Medellín.

Cuenta que hasta les ha tocado ver las cobijas de los habitantes de calle colgadas en el parque, que ha aumentado la presencia de ratas, que hay andenes dañados y que falta señalización, lo que afecta a los adultos mayores, una población que abunda en el barrio.

En redes sociales también hablaron del parque La Presidenta, en El Poblado, como uno con problemas así. EL COLOMBIANO lo visitó y una persona que lo frecuenta dice que aunque Emvarias tiene personal allí, cuando avanza el día se acumulan residuos. También relata que se han presentado robos y que falta vigilancia.

Habitantes del Centro también reiteran su preocupación por el estado del Parque Bolívar o el del San Ignacio, pese a que en este último hay grandes esfuerzos de apropiación y cultura, en cabeza de Comfama. Basuras, consumo y venta de drogas e inseguridad son algunos hechos que detallan y que los tiene cansados.

En este barrio de La Castellana se desbordan las basuras se acumulan. Falta cultura ciudadana. Foto: Julio César Herrera.
En este barrio de La Castellana se desbordan las basuras se acumulan. Falta cultura ciudadana. Foto: Julio César Herrera.

¿Qué dice la Alcaldía?

 

Las historias no son exclusivas de estos sectores. En otras comunas (Ver Radiografía) hablan de abandono para referirse a las condiciones de los parques y se quejan del deterioro que han sufrido. Hay un factor común en los testimonios: pese a que consideran que parte del problema es causado por indisciplina ciudadana, creen que falta control, acompañamiento y una estrategia de varias dependencias de la Alcaldía para que los parques no parezcan tierra de nadie.

Sin embargo, desde la administración afirman que la Secretaría de Seguridad articula a diario operativos, planes especiales y estrategias, con las subsecretarías Operativa y de Espacio Público, con apoyo de entidades como Emvarias, para intervenir espacios que por denuncia o alerta de la comunidad son afectados por estos problemas.

Además, aclararon que la presencia de habitantes de calle se atiende con una metodología preventiva y asistencial, ya que esta condición por sí misma no es delictiva y no se puede criminalizar.

 

Para atender problemas como consumo de drogas e inseguridad en los parques públicos dijeron que existe la Estrategia Articulada contra el Delito, que adelantan desde 2020 con la Policía Metropolitana. Esta incluye planes de vigilancia comunitaria y por cuadrantes e instalación de más de 3.000 cámaras en toda la ciudad, monitoreadas en tiempo real las 24 horas del día. Adicionalmente, la administración y otras autoridades ejecutan el “Plan Parques”, de dos a tres veces por semana, en aquellos donde se han detectado estos fenómenos.

A esto se suman estrategias como el monitoreo que hace Robocop para evitar la mala disposición de basuras: “El equipo emite una alerta, llama la atención de la ciudadanía y da aviso al cuadrante de Policía para que intervenga y, si es necesario, imponga una sanción que puede llegar a costar un millón de pesos”. Además, investigan si hay bandas criminales que instrumentalizan a habitantes de calle u otras personas para que arrojen escombros.

En el transcurso de este año, aseguraron, se han realizado 121 intervenciones a desmonte de cambuches durante los cuales se han registrado 2.396 personas; se han hecho 843 solicitudes de antecedentes; se han impuesto 37 comparendos; se han incautado 542 gramos de sustancias psicoactivas y 404 armas blancas; se han capturado 3 personas y trasladado 2 al Centro de Traslado por Protección.

Por lo pronto, habitantes de distintas comunas siguen pidiendo que se hagan más esfuerzos para que los parques sean espacios públicos para la apropiación tranquila y segura de las comunidades

121 intervenciones enmarcadas en el “Plan Parques” se han hecho este 2022.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EL COLOMBIANO hizo un sondeo sobre este tema con los ciudadanos. Entre los parques sobre los que refirieron problemas están otros como el de Villa Hermosa, en la comuna 8; los de Robledo Pajarito, Robledo Villa Flora y Robledo Bello Horizonte, en la comuna 7; el de San Javier, en la comuna 13; los de Belén Rosales, Miravalle, Los Alpes y Las Mercedes, en la comuna 16; el Manzanares, en la comuna 15, Guayabal; y el Miraflores, en la comuna 9, Buenos Aires. Por su lado, la Alcaldía de Medellín informó que en 2022 las 121 intervenciones se han realizado en 14 comunas priorizadas. Las de más acciones, según el reporte, son el Ce

Related posts

Caminantes intoxicados por alimentos fueron rescatados en zona rural de El Carmen

admin

Cayó alias ‘El Enano’ en Córdoba

admin

Accidente en un puente en construcción murió un obrero de Vías del Nus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE