El denunciante advierte sobre riesgos para los extranjeros que visitan el lugar.
A través de un comunicado de tres páginas, el abogado y empresario ambientalista Augusto César Rico denunció que, el hotel ecológico que construyó y operó durante más de cinco años en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona, “fue tomado por la fuerza por su socio minoritario, con el presunto respaldo de estructuras criminales,”.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Se trata del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, el cual, según la denuncia, “está siendo operado ilegalmente desde el pasado sábado 14 de junio, por personas distintas al equipo de empleados del hotel, bajo una nueva razón social que no cuenta con autorización ni registro de turismo para comercializar el establecimiento”.
“Esta situación se agrava hoy, lunes 16 de junio, día en que el Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas al público tras su cierre anual del 1 al 15 de junio. Turistas extranjeros con reservas confirmadas desde hace meses a nombre de Bamboo Tayrona llegarán al hotel sin saber que se encuentra en manos de personas diferentes, en una situación que podría constituir un fraude y poner en riesgo su integridad”, advierte el abogado y empresario ambientalista en su comunicado.
Inicio del riesgo
Según la denuncia pública de Rico García, el conflicto inició en febrero de 2025, cuando fue contactado por su socio minoritario, el señor Robinson Jesús Méndez Mendoza, quien lo presentó con un presunto jefe paramilitar.
“A partir de ese momento comenzaron amenazas sistemáticas. En abril, el abogado y cinco empleados fueron retenidos en contra de su voluntad, presionados y obligados a firmar documentos bajo coacción. La denuncia del secuestro fue radicada en la Fiscalía y acompañada de audios, testimonios y evidencias, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna captura”, se lee en el comunicado.
Augusto Rico, quien posee el 70 % de la sociedad registrada legalmente, asegura que “la toma del hotel fue premeditada y ejecutada con violencia”.
“La familia del empresario también se encuentra en situación de riesgo. Al igual que los empleados que estuvieron secuestrados con él”, finaliza el comunicado.