RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Paro armado del Eln intensificó desplazamiento forzado en 6 departamentos

Los hechos más graves ocurrieron en Istmina y Sipí en Chocó, donde 365 personas de 85 familias fueron desplazadas. FOTO: COLPRENSA.

La Defensoría del Pueblo registró desplazamientos en Arauca, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Defensoría del Pueblo informó que el paro armado del Eln, que se presentó entre el 23 de febrero, hasta el amanecer del 26 de febrero de 2022, agravó los casos de desplazamiento y confinamiento en varias comunidades de Arauca, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

La entidad indicó que los hechos más graves ocurrieron en los municipios de Istmina y Sipí, en Chocó, donde 365 personas de 85 familias fueron desplazadas. Además, se presentó un confinamiento en Bojayá, que afectó a 3.700 personas, de 915 familias.

En Buenaventura, por su parte, 8.000 personas están confinadas por el incremento de las disputas y presiones en contra de la población.

A esto se suma el desplazamiento masivo de 48 personas de 12 familias en Guapi, Cauca. También en Cauca hubo otros dos desplazamientos masivos: en Suárez, con 192 personas que tuvieron que abandonar sus hogares (64 familias), y en Argelia, con 89 personas, de 35 familias.

De otro lado, en Puerto Asís, Putumayo, se presentó un desplazamiento masivo que, según informaron los líderes, afectó a 150 personas, de las cuales 36 (de 18 familias), llegaron al municipio de Puerto Caicedo. Las demás personas se estima que se distribuyeron en otros municipios de la zona.

Ante este panorama, Carlos Camargo, defensor del pueblo exhortó a la autoridad nacional y departamental a tomar las medidas necesarias para mitigar los impactos sobre las comunidades y, de manera especial, a que se apliquen los principios de coordinación, subsidiaridad, concurrencia y complementariedad debido a que la situación humanitaria ha desbordado la capacidad de las entidades locales.

 

Related posts

Video| ¡Que pesar! En Guarne, encontraron un gavilán con las patas desprendidas de su cuerpo

PaisaEstereo

Lluvias volvieron a causar inundaciones en deprimidos y en el calabozo de la SIJIN en Medellín

admin

63 agentes del tránsito de Itagüí denuncian a la secretaria de Movilidad por acoso laboral

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE