RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Para frenar oleada violenta, en Urrao decretaron toque de queda para niños y restricción al parrillero hombre

Los asesinatos se han incrementado en los últimos meses en la cabecera. La causa sería una disputa por el microtráfico.

La prohibición de que las motos circulen con ‘parrillero’ y el toque de queda para menores de edad son las medidas que acaba de dictar la administración de Urrao, en el suroeste antioqueño, para afrontar los brotes de violencia que se han presentado en los últimos meses.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La administración emitió los decretos entre el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana, pero en estos momentos está en una etapa de socialización con los habitantes y solo el fin de semana próximo emprenderá los operativos policiales para verificar su cumplimiento, según indicó el secretario de Gobierno, Víctor Alonso Caro.

Una de las disposiciones determina la restricción para que los menores de 18 años estén en vías y lugares públicos como plazas y parques, entre otros, de diez de la noche a cinco de la madrugada.

En el mismo decreto 051 se hace explícita también la prohibición de que estos estén en lugares clasificados como “para adultos” y que se les venda licor “cualquiera sea la modalidad de venta, al detal o al por mayor, para consumo dentro o fuera del establecimiento”.

Por otra parte, el decreto 055 del 22 de enero (lunes) establece la restricción para la circulación de motos con ‘parrillero” o acompañante hombre. Esta prohibición rige entre las ocho de la noche y las cuatro de la madrugada, también todos los días.

La mencionada norma exime, por supuesto, las motos que usa la Fuerza Pública, organismos de seguridad en general, autoridades de tránsito y organismos de emergencia o prevención en salud. Tampoco se aplica para vehículos que transporten personas en condición de discapacidad.

Según explicó Caro, se trata de un intento por frenar la ola de violencia e inseguridad que viene afectando al municipio. “Los últimos hechos que se han generado han sido en motos, y el tema de los menores porque estos permanecen hasta altas horas de la noche y la madrugada en bares y zonas públicas del municipio, sometiéndose a riesgos”, explicó Caro.

El acontecimiento más reciente que causó duelo en la tierra del cacique Toné ocurrió el fin de semana en una zona ubicada a una cuadra del parque y a pocos metros de la estación de Policía, por donde es frecuente el ejercicio de la prostitución en varios establecimientos públicos, si bien no es una zona de tolerancia declarada. Igualmente, por el sector existen discotecas y negocios con juegos de azar.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, el domingo anterior a las diez de la noche dos hombres comenzaron a disparar, produciéndole la muerte a una mujer. Y fue justo en el mismo bar donde en una fecha de diciembre que no precisó diciembre llegaron dos sujetos en una moto, uno de los cuales se bajó a disparar contra los asistentes, dejando un muerto y tres heridos.

El 23 de diciembre, a pocas cuadras de los hechos antes relatados, también se apearon dos sujetos de una moto y dispararon contra dos hermanos que iban entrando a un bar, ocasionando su deceso.

La hipótesis que se baraja para los episodios violentos, menos el de la víspera de la Navidad que habría sido por asuntos sentimentales, es que aquellos estarían enmarcados en una disputa territorial entre bandas dedicadas al microtráfico en la localidad.

En Urrao, según investigadores judiciales, existen dos bandas delincuenciales, una que tiene como sede principal el barrio 20 de Julio y otra el barrio Buenos Aires. Pero además opera las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del Golfo.

Habitantes relatan que esta había sido zona con gran influencia de las Farc y la disputa entre los otros grupos armados ilegales habría comenzado después de la desmovilización guerrillera surgida con los acuerdos de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por ahora, según aclaró el secretario Caro, no se ha contemplado medidas adicionales, como disminuir la hora de cierre de los establecimientos públicos, por el efecto que ello tendría en la economía local. Sin embargo, anunció que ya está estudiando con las oficinas de Planeación y de Espacio Público qué establecimientos tienen sus documentos en regla y cuáles no para comenzar a clausurar los que ocasionen problemas.

En lo que va de este año las autoridades de Urrao reportan cinco homicidios, un desaparecido y cuatro heridos.

 

Related posts

Más de 100 negocios habrían cerrado en el Atlántico por extorsiones

admin

Así será el Plan de Vigilancia Especial de 6 meses para la recolección de basuras

admin

La tragedia pudo ser mayor: incendio en sector marginado de Dabeiba

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE