Por Maitane Pinedo
INGREDIENTES:
Para hacer la esponja o el prefermento:
150 gramos de harina de fuerza o harina 000
240 mililitros de leche entera
45 gramos de azúcar
7 gramos de levadura seca de panadería
Para hacer el panettone de chocolate:
1 tableta de chocolate negro
500 gramos de harina
100 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
2 yemas de huevo
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de miel
3 gramos de levadura seca de panadería
1 cucharada de sal
50 gramos de chocolate blanco rallado
Tiempo de preparación: 21 minutos
Tiempo total: 8 horas
Comensales: 8
Dificultad: Experto
Coste: Bajo
Esta Navidad, ¡panettone de chocolate! Os enseñamos cómo hacer esta irresistible versión con la receta original como base, a la que añadimos ¡dulces trocitos de chocolate!
Tierno y esponjoso, el panettone italiano es un clásico que siempre nos acompaña en estas fiestas tan especiales. Se trata de un bollo de masa brioche, en la que, en la receta tradicional, se incluyen pasas y frutas escarchadas.
Para hacer esta receta de panettone de chocolate, sustituimos las frutas escarchadas por delicioso chocolate negro. ¡El resultado es espectacular!
El proceso es algo largo, durante el cual debemos respetar, tanto el orden de los ingredientes, como los tiempos de reposo. Por lo que os recomendamos prestar especial atención, ya que en la elaboración os explicamos el proceso con todo lujo de detalles y consejos para que os quede perfecto. Y aunque sea un proceso algo largo, os aseguramos que el resultado merece la pena al ser más tierno y esponjoso.
Tiempo de elaboración: La masa del panettone se caracteriza por unos largos tiempos de reposo y fermentación, más que por tiempo invertido en el amasado. En total, dedicaremos alrededor de 30 minutos a la masa y su preparación.
En caso de no tener amasadora, deberemos trabajar la masa a mano, lo que nos llevará algo más de tiempo. En la elaboración os explicamos cómo hacerlo en cualquiera de ambos casos.
Tiempo total (con reposos y tiempo en el horno): Para que el panettone desarrolle su característica miga, es muy importante respetar los tiempos de fermentación. Esto nos llevará varias horas, por lo que debemos tener presente que se trata de una receta especialmente larga y calcular bien los tiempos para tenerla en la fecha prevista.
Entre tiempos de reposo para el elevado y la fermentación, los 40 minutos en el horno y dejarlo propiamente enfriar, la elaboración de la receta se puede alargar en total a las 8 horas.
Si estas Navidades queréis sorprender a todos y hacer que estas fechas sean más especiales todavía, no lo dudéis y preparad vosotros mismos los postres más tradicionales en casa.
El panettone de chocolate es perfecto para compartir y disfrutar en familia junto con un buen chocolate caliente. ¡A los más pequeños de la casa les encantará!
Y para los más curiosos, al final de la receta os dejamos con un poco de la historia del panettone y las leyendas más populares entorno al origen de esta receta. ¡No os lo perdáis! 😉