RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pabellones en cárcel de Barranquilla llevan dos años sin entrar en operación

Entrega de pabellones por parte del exministro de Justicia, Wilson Ruiz y el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo./ Foto: Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios

Brandon Esparragoza

Luego de la indagación de Caracol Radio, el INPEC anuncia que habilitará 180 nuevos cupos en la Penitenciaría El Bosque.

En plena crisis carcelaria, en Barranquilla, hay riesgo de que se conviertan en elefante blanco los nuevos pabellones de la Penitenciaria El Bosque, que podría dar 520 cupos para detenidos. La obra fue entregada por un ministro de Justicia hace dos años, pero no ha entrado en funcionamiento.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Allí se invirtieron 21 mil millones de pesos para la construcción de tres pabellones, entregados por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el gobierno de Iván Duque, pero que no han entrado en funcionamiento, porque se detectó que 400 metros de muro no brindaban la seguridad y debieron ser tumbados, además de que faltaban obras complementarias, como la instalación de cámaras de seguridad, a cargo de la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.

Lo más grave es que los pabellones se necesitan con urgencia, ante el riesgo de hacinamiento en Barranquilla. De acuerdo con las cifras del INPEC, en la penitenciaría el Bosque hay más de 1.150 internos, cuando su capacidad es para 700 reclusos. Los pabellones inconclusos cubrirían la diferencia.

Caracol Radio estuvo recorriendo estaciones de Policía en donde el hacinamiento es del 400% y los reclusos están en condiciones indignas.

La sobrepoblación carcelaria en las estaciones ha generado alertas sanitarias por infecciones cutáneas y respiratorias. Solo en la estación San José, permanecen 120 personas a la espera de que se les defina su situación judicial.

Allí duermen en chinchorros, unos encima de otros y algunos hasta en los baños, por la falta de espacio, en medio de las altas temperaturas y escasos ventiladores.

La dirección regional del Inpec, ante las indagaciones de Caracol Radio, anunció que acelerará el proceso de reconstrucción de los muros inseguros, para habilitar parcialmente un pabellón a finales de este mes y el resto antes de julio.

A esta situación se le suma la escasez de personal para la población carcelaria intramural y con el beneficio de domiciliaria. Tan solo hay 15 funcionarios del Inpec, para pasar revista a 8 mil privados de la libertad.

¿Qué dice el sindicato del Inpec?
El sindicato del Inpec en Barranquilla denuncia que las cámaras de seguridad que tienen cárceles como La Modelo fueron compradas por los mismos funcionarios. Asimismo, carecen de equipos que permitan evitar el ingreso de elementos y sustancias restringidas y faltan bloqueadores de señales, lo que permite la extorsionar desde el interior de los penales.

El vocero del sindicato ha advertido que la única manera de descongestionar las cárceles de Barranquilla ha sido la revisión de casos de reclusos para determinar quiénes pueden gozar de domiciliaria, teniendo en cuenta que en las cárceles de la región hay más de 9.300 internos.

 

Related posts

Denuncian roces entre campesinos y la fuerza pública en el sur de Córdoba

admin

Incendio en Belén Aguas Frías dejó una mujer herida y una vivienda en pérdida total

admin

Las 125 veredas de Ituango están incomunicadas por las lluvias

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE