RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Organizaciones anuncian manifestaciones en Guatemala para el 9 y 11 de agosto y estos son los motivos

Representantes de organizaciones anuncian manifestaciones en Guatemala debido a los últimos acontecimientos. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)

GUATEMALA:

Por Oscar García

Organizaciones anuncian movilizaciones para el 9 y el 11 de agosto, para manifestar por la captura de Jose Rubén Zamora y en contra de la corrupción.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil e indígenas anunciaron este jueves 4 de agosto una serie de manifestaciones pacíficas que se llevarán a cabo en el territorio nacional.

Elmer Velázquez, representante de estas organizaciones, infirmó a La Red los motivos por los cuales se llevarán a cabo las manifestaciones el próximo 9 y 11 de agosto.

Añadió que las organizaciones que apoyarán el movimiento son de distintos puntos del territorio nacional.

“Nosotros esperamos que no se traté de solo una movilización de las organizaciones, sino que a estas se sumen otros colectivos, otras comunidades realizando actividades en su propio lugar en rechazo a la agresión democrática”, indicó.

Anunció que en la capital las manifestaciones serán en puntos emblemáticos, como en el Congreso de la República y la plaza central.

“El objetivo es hacer ver al pueblo de Guatemala de que estamos activos, estamos vigentes y que nos importa la libertad de los presos políticos y nos importa la libertad de Jose Rubén Zamora”, dijo.

Según las organizaciones, el objetivo es defender la democracia. “La idea es hacer movilizaciones en el ámbito democrático, el día 9 de este mes, movilizaciones alrededor del país, muchas de ellas auto convocadas y en donde el pueblo exprese su rechazo a la acción represiva de este gobierno”, afirmó Velázquez.

Para el 11 de agosto tienen previsto concentrarse en la capital para también manifestar el rechazo a la “represión y el cierre de los espacios políticos”.

“Un punto que está en nuestra agenda es la libertad de expresión y dentro de la libertad de expresión nuestro pedido expreso por la liberación de los presos políticos, dentro de ellos el señor Jose Rubén Zamora de elPeriódico para quien exigimos garantías a su integridad personal y su pronta liberación”, agregó.

Velázquez resaltó: “A nosotros nos parece que es momento ya de expresarnos, basta ya de tanta agresión a la libertad de políticas en este país y esto es una forma de expresarnos, es nuestra contribución, además, a la construcción de una alianza social, popular y política con partidos políticos democráticos y no corruptos, en donde podamos ir construyendo esa gran alianza que no solo defienda el espacio político, sino que logre revertir las agresiones a los principios democráticos”.

Otro dirigente indicó que acompañan a las organizaciones “que ya hartos de la casi ya violencia judicial que se ejerce en contra de la población y de periodistas; del mal uso del sistema punitivo, digamos el Ministerio Púbico y sobre todo que eso causa más pobreza y miseria en el país”.

Dijo que creen que el arresto de Jose Rubén Zamora “es una parteaguas para la democracia en Guatemala, ya se había vivido criminalización pero ahora es mucho más extrema y se acerca ya a que cualquier persona que se oponga a la corrupción pueda ser criminalizada

Las organizaciones también señalaron que la corrupción y cooptación del Estado elevan el alto costo de la vida.

Señalaron que la situación que se vive en el campo es “alarmante”, ya que el precio del quintal de maíz esta entre los Q350 y Q400 y las personas con un salario “miserable”.

También señalaron que el alto costo del saco del fertilizante. Además indicaron que hay problemas en la atención en salud por la falta de medicamentos y la alta demanda.

 

Related posts

VENEZUELA: Alcaldía de Caracas desarrolla la segunda fase de rehabilitación del Terminal La Bandera

admin

Venezuela registra 314 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

admin

MÉXICO: Ataque armado en taquería de Culiacán deja un muerto

admin