Connect with us

Nacionales

Organismos de emergencia atienden incidente en volcán del lodo de Arboletes

El volcán de lodo es la mayor riqueza natural y turística que tiene Arboletes. El incidente se registró este jueves. FOTO CORTESÍA DAPARD

MATEO ISAZA GIRALDO

Los trabajos de mitigación que se adelantan desde hace meses en el volcán de Arboletes, en el Urabá antioqueño, se vieron interrumpidos este jueves cuando una de las bocas cedió y ocasionó un derrame inusual de lodo que alcanzó inundó la playa aledaña y llegó hasta el mar.

Rubén Londoño, secretario de Planeación, Servicios Públicos y coordinador de gestión del riesgo del municipio, le explicó a EL COLOMBIANO que sí ocurrió un incidente ocasionado por las lluvias y la vibración de los trabajos de mitigación, pero desestimó que el volcán hubiera sufrido una falla irreparable:

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Fallece a los 91 años Milton Glaser, el creador del logo “I love NY”

“Hubo una parte donde cedió y botó una cantidad importante de lodo, pero no es mayor cosa. El barro que normalmente se demora cuatro días en botar el volcán, lo expulsó en media hora e inundó la playa abajo”, explicó.

El funcionario explicó que una máquina a esta hora le saca lodo al volcán para disminuir la presión que ejerce sobre la zona del talud y que no vuelva a ocurrir algo similar.

“No se han perdido los trabajos de mitigación que se vienen realizando,

Aunque desde octubre de 2019 se venían realizando trabajos de mitigación, desde mediados de mayo de este año el Dapard anunció unos nuevos trabajos por la aparición de varias grietas y mitigar el riesgo de colapso del talud.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que las obras de reconstrucción del talud realizadas por la Gobernación no presentan afectaciones considerables y no hay procesos de inestabilidad nueva. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ya se realizó un recorrido por la zona.

“Por fortuna ya corroboramos que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que venimos adelantado para mantenerlo, no fallaron. El volcán, por las fuertes lluvias, se llenó de agua y se rebosó al punto de que salió material por la parte frontal hacia la playa”, agregó el funcionario.

Así mismo, manifestó que el líquido expulsado por el volcán es agua combinada con lodo, y advirtió que de no ser por las obras de mitigación que adelanta el Dapard desde hace varios meses, posiblemente el volcán con las fuertes lluvias hubiera tenido un cambio en su forma.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE