Decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena a largo plazo una regulación sobre el tema de los hipopótamos a MinAmbiente, pero también un acto administrativo en los próximos 3 meses.
Años de una disputa judicial dieron fruto en primera instancia para que en Colombia se tomen acciones para frenar la propagación de los hipopótamos en el Magdalena Medio, pues el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la comunidad en una acción popular.
TOMADA DE: https://www.bluradio.com/
En el fallo, este tribunal considera que se deben tomar acciones urgentes por la sobrepoblación de hipopótamos y las problemáticas que ha generado en al menos cinco departamentos del país, por lo que le da tres meses de plazo al Ministerio de Ambiente para que expida una acto administrativo para erradicar la especie (caza, control y esterilización), mientras se expide una regulación.
En esta importante decisión, se tomaron como válidos los argumentos de que las autoridades no han adoptado medidas efectivas y definitivas para poder controlar a los hipopótamos, que fueron traídos por el narcotraficante Pablo Escobar desde la década de los 80 a la Hacienda Nápoles, lo que hace que habiten en mayor medida en el municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia.
Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado accionante, le contó a Blu Radio el alcance de esta decisión, que lo que hace es ordenar una acción inmediata, y pese a que hay avances, la expansión de la especie era superior a la capacidad de respuesta del Estado.
«La decisión judicial es que se le sacaban las excusas a las entidades estatales para adelantar planes un poco más ambiciosos, y va a hacer que concluyan todas las autoridades, que es el Ministerio como el ordenador de la política, pero las corporaciones autónomas regionales como los ejecutores de esa política», indicó el togado.
También señaló que aunque de manera inicial esta problemática afectó al departamento de Antioquia, su impacto hoy en día en es medio país, «estamos hablando de un poco más de 4.000 kilómetros cuadrados. Es una especie que está ganando terreno y siguiendo la cuenca del río Magdalena del todo el norte del país. Incluso, ha habido avistamientos hasta en un pozo. Es un problema que en términos medioambientales va a resolverse para casi medio país».
Uno de los avances a nivel de Antioquia es en cuanto a la esterilización, con un convenio firmado con la Gobernación en agosto de 2023, que se propuso como meta la práctica de estos procedimientos a 20 individuos, de los cuales ya han pasado por el quirófano 18 y se espera que los dos restantes lo hagan antes de finalizar el mes de octubre.
En caso de que este pleito se vaya a segunda instancia, será el Consejo de Estado el que tenga la última palabra, por lo que Gómez pidió a las entidades involucradas cumplir y no dilatar más las soluciones a esta problemática.
Aunque es un fallo de primera instancia, también le ordenan al Minambiente, Mindefensa y las corporaciones autónomas regionales, que desplieguen actividades de búsqueda y monitoreo de los individuos, especialmente, en los lugares de los que se tiene conocimiento su presencia.
Gómez señaló que este fallo detalla que debe haber una balanza entre los principios de equilibrio ecológico y el bienestar animal y la prevención de tratos crueles, es decir, que se tienen que tomar decisiones para retirar a esta especie, pero en el marco del ordenamiento legal sobre protección contra el maltrato a los animales, además salvaguardando el equilibrio del ecosistema.
Ya para el caso de Antioquia, esta decisión judicial le ordena a Cornare y Corantioquia analizar y ejecutar la posibilidad de captura de dos individuos, preferiblemente del mismo género o que sean esterilizados y reubicados en el Parque Temático Guatika Fincaventura, en jurisdicción de Boyacá.
Le dicta otra medida al municipio de Puerto Triunfo y es que convenga con el Parque Temático Hacienda Nápoles la ampliación significativa de la capacidad del parque para recibir más hipopótamos en estado silvestre que sean capturados y una vez entregados, se mantengan en buen estado bajo su cuidado.
Frente al traslado de estos individuos, la sentencia ordena a Cornare, Corantioquia, Corpocaldas y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca solicitar apoyo a organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales respecto al traslado de estas especies a reservas naturales nacionales o internacionales.
De hecho, la idea de adelantar la translocación de los hipopótamos, una iniciativa en la que ya han manifestado interés países como México, ya está en marcha aunque desde Cornare reconocen que el proceso avanza a paso lento no solo por requerimientos administrativos que hay que desarrollar desde el Ministerio de Ambiente en Colombia, sino por los trámites propios de las naciones de destino de estos animales
Finalmente y en cuanto a la regulación, el Ministerio de Ambiente, “debe fijar las pautas y lineamientos para su ejecución y de destrucción de cadáveres, teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico y bienestar animal y prohibición de tratos crueles”.