RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Ojo! Están estafando a los cartageneros prometiéndoles incluirlos en el Sisbén

La Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Cartagena denunció a los falsos trabajadores que se dedican a estafar a la ciudadanía.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Video: Así atracaron a periodista de Canal Cartagena en El Bosque -  RimixRadio, Noticias para latinos

Pese a que los trámites del Sisbén son gratuitos y que los ciudadanos no requieren intermediarios ni tramitadores para solicitar sus encuestas nuevas o realizar cualquier solicitud relacionada a la metodología IV, inescrupulosos continúan engañando a los ciudadanos, que con falsas promesas les pagan para estar en la base de datos del Sisbén. Así lo a conocer la Alcaldía de Cartagena.

El Distrito recordó que el Sisbén tiene como objetivo clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación es gratuita y se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan, por esto es importante recordar a los ciudadanos que al entregar documentación a tramitadores ponen en riesgo sus datos personales y los de sus familiares.

Entre los casos más comunes de estafa se encuentran:

– Personas que venden turnos en la fila en las afueras de los puntos de atención del Sisbén en Cartagena: una vez los funcionarios empiezan la atención a las 8:00 a. m. entregan los verdaderos turnos, por lo tanto, quienes pagan por un turno pierden su dinero, ya que es gratis recibir orientación en las 12 oficinas que el Sisbén tiene en Cartagena

– Ciudadanos que pagan para ser incluidos en el Sisbén sin solicitar encuestas: entregan los documentos a estas personas que NO trabajan en la oficina del Sisbén; posteriormente, aparecen en fichas con personas que no conocen, sin embargo, estas son bloqueadas o verificadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al notar movimientos irregulares.

– Recolección masiva de documentos en barrios por parte de personas que se hacen pasar por tramitadores del Sisbén; prometen encuestas, reciben dinero y estos hogares jamás son encuestados, porque el Sisben NO tiene tramitadores, las solicitudes de encuestas son personales y deben solicitarse de forma presencial en los puntos de atención o brigadas móviles.

– Anuncios en redes sociales prometiendo cambio de categoría o encuesta nueva: estas solicitudes se realizan de manera personal y son primero verificadas por el Departamento Nacional de Planeación.

Ya los denunciaron

Luego de interponer una denuncia ante la fiscalía sobre el cobro de cuotas para realizar este tipo de trámites, el secretario de Planeación, Franklin Amador, hizo un llamado a los ciudadanos para que también denuncien ante las autoridades policiales y competentes cualquier ofrecimiento que le hagan para tramitar o gestionar servicios del Sisbén.

“Queremos reiterar a la ciudadanía la importancia de evitar tramitadores e intermediarios para realizar sus trámites del Sisbén IV. Hacemos un enfático llamado a todos los ciudadanos a acudir directamente a nuestras oficinas y plataformas oficiales para garantizar un proceso transparente, seguro y gratuito. Instamos a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades cualquier intento de estafa o fraude por parte de estas personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de otros”, señaló Amador.

Todos los procedimientos y trámites relacionados con el Sisbén IV son gratuitos. No se debe pagar ninguna tarifa o cuota para ser atendido o acceder a los servicios ofrecidos.
“Cualquier solicitud de dinero o compensación económica por parte de intermediarios es un indicio de fraude”, reiteró el funcionario.

En Cartagena, el Sisbén cuenta con 12 puntos de atención distribuidos en las tres localidades. De igual manera, entre los canales digitales oficiales se encuentran la página de Facebook Sisbén Cartagena y la cuenta de Instagram @Sisbencartagena, donde los ciudadanos podrán acceder a información pertinente y veraz sobre sus trámites y solicitudes.

Con la implementación de estrategias como Oficina Móvil y la estrategia de pico y cédula en los puntos de atención permanentes, en lo que va corrido de 2023, se han incluido a más 18 mil hogares en la base de datos del Sisbén IV.

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.

 

 

Related posts

Video: Jóvenes roban moto de Policía y se pasean por calles de Barranquilla

admin

Médicos de Valledupar amenazan con ir a paro si no les pagan los sueldos atrasados

admin

Paso a paso para agendar la cita para la vacuna contra covid-19

admin