POR EL COLOMBIANO |
Desde este martes 16 de noviembre comienza a regir en todo el país la exigencia del carné de vacunación para poder ingresar a lugares público y algunos privados de asistencia masiva. Así que si usted quiere entrar a bares, restaurantes, museos y a otros centros de ocio, será obligatorio presentar el certificado que demuestre que ya recibió, por lo menos, una dosis del biológico contra la covid-19.
De acuerdo con el decreto 1408 de 2021 del Ministerio de Salud, la exigencia del carné regirá desde este martes para mayores de 18 años, mientras que desde el próximo martes 30 del mismo mes, la medida también cobijará a los mayores de 12 años.
Así las cosas, el documento será necesario para ingresar a la mayoría de lugares de interacción humana, pero no se restringe la entrada a servicios esenciales como el transporte público, escuelas y supermercados.
Por ahora, los lugares que sí deberán empezar a aplicar la restricción son bares, gastrobares, cines, teatros, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como en escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias de todo tipo.
En lugares como iglesias y centros comerciales podrán desarrollarse las actividades normales sin restricciones, a menos de que se hagan eventos masivos para los cuales sí será necesario presentar el carné de vacunación.
Vale recordar que el documento válido para poder ingresar a estos lugares es el carné de vacunación que el personal de salud le entregó en el momento que recibió el biológico, así como el certificado digital que puede ser descargado través del portal web Mi Vacuna.
La exigencia del carné hace parte de las medidas que toma el Gobierno nacional para lograr la «tan anhelada inmunidad» de rebaño, como la calificó el mismo presidente Iván Duque, y a la que el país aún no llega.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado, con corte al 13 de noviembre, un total de 51.635.894 dosis. De ellas, 28.166.345 corresponden a primeras dosis, 18.388.322 a segundas.
Así mismo, se han aplicado 4.483.356 monodosis así como 597.871 biológicos de refuerzo. En total, 22.871.678 colombianos cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, y se espera que con las medidas que rigen desde este martes, el proceso de imunización se acelere.