Connect with us

Nacionales

Oficial: listo convenio para ejecutar tercera línea del metro de Medellín

Será una línea con doble vía en su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas. IMAGEN MODELADA CORTESÍA

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

En plena conmemoración del aniversario 25 del metro de Medellín, la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional firmaron este lunes el convenio de cofinanciación para llevar a cabo la construcción del metro ligero de la carrera 80, último paso para proceder con la licitación que será en 2021.

Esta es la obra de movilidad más grande en el Valle de Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

El costo del proyecto asciende a $3,54 billones, de los cuales la Nación aportará $2,47 billones (70 %) y el Municipio el restante $1,062 billones.

El convenio fue firmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el alcalde Daniel Quintero, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

El presidente Iván Duque dijo que quedó materializado el proyecto que reforzará la movilidad limpia en la ciudad. “Significa que Medellín liberará su entorno urbano de cinco toneladas de CO2 cuando entre en operación el metro. Este es el concepto de un crecimiento limpio y de equidad”, ponderó.

El alcalde Daniel Quintero dijo este es el aporte más importante de la Nación a un proyecto de infraestructura municipal ($2,4 billones), justo en el momento en que se requiere mayor impulso a la reactivación económica. “Requerirá de varias administraciones para ejecutarse de forma plena”, señaló.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que los sistemas de transporte impulsaron las últimas transformaciones urbanas de la ciudad, incluida la inauguración de las Líneas A y B en 1995 y 1996, justo en la década más oscura de Medellín por la guerra contra el narcotráfico. El mandatario aprovechó para mencionar el proyecto del Tren del Río, tramo inicial dentro de la recuperación del ferrocarril en el Valle de Aburrá, con el tramo entre Bello e Industriales.

El presidente Duque le respondió: “Aníbal siempre tiene un proyecto adicional. Creo que diciendo las cosas como son, al proyecto del tren del río queremos hacerle el análisis porque tiene un propósito: unirse con las necesidades de transporte de la ciudad”.

El área de influencia del metro de la 80 comprende la zona occidental de la ciudad. Impactará 32 barrios, 114.875 viviendas y beneficiará a 976.235 personas (39 % de los medellinenses).

Las vigencias futuras municipales aprobadas por el Concejo de Medellín son por $961.369 millones. Las vigencias de la Nación, por su parte, se darán entre 2024 y 2029, con seis cuotas de $413.170 millones.

Arrancando desde el norte, el trazado pasará por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta la Facultad de Minas, donde tomará la 80 hasta la Aguacatala. El sistema tendría una capacidad máxima de 179.400 usuarios al día.

Los recursos garantizan la ejecución de la línea completa entre Caribe y Aguacatala, sin embargo, el primer tramo en terminarse será entre Caribe y Floresta. En esa zona estará el patio taller que será el corazón de la nueva línea del sistema.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE