Su defensa pidió la nulidad y ahora el caso subió Tribunal Superior de Bogotá para que defina si el proceso se mantiene o se cae
En vilo quedó la audiencia de acusación formal en contra de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’ o ‘zar del contrabando’, luego de que su defensa solicitó anular el proceso.
Ante el juez Quinto Especializado de Bogotá, el abogado defensor de alias ‘Papá Pitufo’, alegó que supuestamente, su cliente, desde Portugal, solicitó que le permitieran estar presente en la audiencia de imputación y que, en su momento, la juez de control de garantías le negó la conexión lo que consideró una violación al debido proceso y por ello el caso debía caerse.
La Fiscalía se opuso a esa petición y alegó que la situación no fue así. Mencionó los antecedentes que acreditan que alias ‘Papá Pitufo’ se negó a presentarse a las audiencias, además de las continuas dilaciones y cinco aplazamientos que obligaron a la juez de garantías declarar la figura de la contumacia (que se traduce a indiciado rebelde que se niega a comparecer) y de acuerdo con la ley solo se necesita que el abogado esté presente para proceder con la imputación.
El juez Quinto Especializado negó de plano la nulidad y en consecuencia la defensa de alias ‘Papá Pitufo’ apeló la decisión del juez y por ahora evitó la acusación por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.
Diego Marín Buitrago, es señalado de presuntamente, ser el articulador principal de una red delictiva dedicada al ingreso de mercancía de contrabando al país y de corromper a funcionarios públicos para facilitar su actuar ilegal.
Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse en segunda instancia sobre esa petición nulidad.
Hay que recordar que desde el pasado 9 de junio, alias ‘Papá Pitufo’ recuperó la libertad luego de que el Tribunal Supremo de Portugal estableció que la detención en su contra excedió los plazos establecidos por la ley de ese país.
Aún está pendiente por resolverse la solicitud de asilo que pidió Diego Marín.