RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Nueva marcha este 1 de mayo: así será el recorrido en Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

Esta jornada del paro nacional “por vida, paz, democracia y contra la reforma tributaria” se une a la conmemoración del Día Internacional de los trabajadores.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

En pie de lucha”, así continúan miles de cartageneros que rechazan la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República.

Luego de una multitudinaria y pacífica marcha que se realizó el 28 de abril y un cacerolazo que se escuchó desde distintos rincones de la ciudad, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode, organizaciones estudiantiles, plataformas sociales y sindicales de Cartagena convocaron a una nueva movilización para este sábado, primero de mayo.

Gil Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, manifestó que esta nueva jornada del paro nacional “por vida, paz, democracia y contra la reforma tributaria” se une a la conmemoración del Día Internacional de los trabajadores, fecha que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

“El pueblo con sus organizaciones sociales, populares, sindicales, pensionados, partidos alternativos, estudiantes, mujeres, afros, taxistas, mototaxistas, campaña desmonte peajes, ciudadanos indignados seguimos en pie de lucha. Exigimos el retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria, además de los proyectos 003, que legaliza las plataformas digitales de transporte; el 010, que convierte la salud en un negocio; el 566, que desmejora los aportes a las cajas de compensación; y la derogación del decreto 1174 del 2020, reforma laboral y pensional por decreto”, sostuvo el líder sindical.

Prasca reiteró que pese a una medida cautelar ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y al toque de queda decretado por la Alcaldía de Cartagena para este fin de semana, ejercerán su derecho a la protesta.

“Estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, que no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni en estados de excepción, sent – c-223 de 2017, que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”, afirmó.

Hernando Samudio, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, indicó que seguirán en paro indefinido hasta que se hunda la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. “No vamos a aceptar que nos impongan esa reforma tributaria nefasta, eso es un adefesio que atenta de manera brutal contra el pueblo colombiano y la clase trabajadora, por eso nos seguiremos manifestando en las calles, a pesar de la pandemia, pero no vamos a retroceder en nuestra intención de que el Gobierno retire la reforma”.

El recorrido

La movilización del 1 de mayo tendrá como punto de salida el Castillo San Felipe de Barajas a las 8:00 a.m., donde los participantes saldrán en caravana motorizada por la avenida Pedro de Heredia hacia el sector de María Auxiliadora. En ese punto se sumarán los manifestantes que van a pie.

Desde ahí, los protestantes seguirán por la Pedro de Heredia y en los Cuatro Vientos se unirán los pensionados y adultos mayores. La movilización multimodal llegará finalmente hasta la Bomba del Amparo.

Se espera que aproximadamente a las 11:30 de la mañana la protesta culmine para que los participantes se puedan desplazar a sus hogares sin problemas, teniendo en cuenta que el toque de queda arranca al mediodía.

El presidente de la CUT hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar masivamente, de forma pacífica y acatando todos los protocolos de bioseguridad.

En un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este viernes y que contó con la participación de las autoridades y representantes del Comité Departamental del Paro, la Policía Metropolitana y Secretaría del Interior garantizaron el acompañamiento a la jornada.

Paro de taxistas
Gil Prasca detalló que para el lunes 3 de mayo los taxistas también convocaron a una nueva jornada de protesta, con la cual exigirán a la Alcaldía de Cartagena y al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) políticas publicas para combatir la competencia desleal, la piratería y la ilegalidad de prestación del servicio transporte público por particulares.

Esta manifestación pública arranca desde las 5:00 a.m. con los siguientes recorridos, preferencialmente en caravanas de vehículos:

1. Terminal de Transportes, Transversal 54, Bomba del Amparo, Bosque, hasta llegar a la Plaza de La Paz en el Centro Histórico.

2. Ceballos, avenida Crisanto Luque, Manga, calle Larga hasta llegar al Parque Centenario, en el Centro Histórico.

3. Crespo, calle 70, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Avenida Santander, hasta llegar al Parque Centenario, en el Centro Histórico.

4. Bomba del Amparo, avenida Pedro de Heredia, avenida Luis Carlos López, avenida Daniel Lemaitre, hasta al Parque Centenario, en el Centro Histórico.

5. Boquilla, Anillo vial, Avenida Santander, Bocagrande (av. Malecón) retorno av. Tercera hasta llegar al Parque Centenario, en el Centro Histórico.

6. Ceballos, Zona Industrial de Mamonal, retorno Parque América, avenida Crisanto Luque, hasta llegar al Centro Histórico.

 

Related posts

Cinco heridos dejó el volcamiento de un bus por esquivar una vaca en Yarumal, Antioquia

admin

Tomar café con panela es una manera de consumir y sentir a Colombia”: Luis Fernando Vélez

admin

Seis puestos de salud de Santa Marta incumplen medidas contra COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE