Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Nueva estrategia: Jhonier Leal busca que lo declaren enfermo mental

Jhonier Leal podría pagar 27 años de cárcel por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. FOTO CORTESÍA

EL COLOMBIANO |

La defensa de Jhonier Leal, el confeso asesino de su hermano Mauricio y su mamá, Marleny Hernández, estaría planeando una nueva estrategia para evitar ir a la cárcel y pagar una prisión de 27 años.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Leal aceptó, el pasado 18 de enero, ser el culpable del doble asesinato ocurrido en noviembre de 2021. Tras aceptar el crimen y a falta de la audiencia definitoria, Leal llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para reducir la pena de cerca de 40 años y pagar 27.6 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Pero no conforme con la rebaja de pena que tendría por aceptar los cargos que se le imputaron, Leal y su defensa estarían buscando una evaluación psiquiátrica para que no sea enviado a la cárcel.

Daniel Peña, abogado defensor de Leal, estaría buscando un dictamen médico para probar ante un juez que Jhonier no tenía noción de la gravedad de sus actos, al asesinar a su hermano y a su mamá, y así poder ser declarado inimputable, condición que haría que su condena no pueda incluir una pena privativa de la libertad, es decir, no pagaría su pena en la cárcel.

“Este dictamen nos dará luces para analizar la capacidad de Jhonier Leal y la posibilidad de determinarse el grado de inimputabilidad si es que hay lugar”, indicó Peña a Noticias RCN.

Elmer Montaña, abogado de las víctimas –las hermanas de Marleny Hernández–, señaló que lo que Jhonier está buscando al ser declarado “loco” es revertir el preacuerdo que tiene con la Fiscalía, irse a juicio y poder ser heredero de su hermano.

“Lanza el anzuelo a ver si algún psiquiatra forense o un psicólogo lo declara loco y de esta manera echarse para atrás en el preacuerdo, irse a juicio y que en lugar de una pena de prisión le impongan una medida de seguridad en un anexo psiquiátrico y además poder tener la posibilidad de heredar, derecho que ha perdido en este momento por el hecho de haber asesinado dolosa, intencionalmente, a su mamá y a su hermano”, expresó el abogado.

Agregó además que no cree que ningún psiquiatra se atreva a declarar una enfermedad mental a Leal “a sabiendas que antes de asesinar a Mauricio lo obligó a firmar un documento mediante el cual lo dejaba a él como heredero, torturándolo para ello”.

“Sería el primer caso de un loco que tenía la suficiente lucidez como para actuar de esta manera. En realidad Jhonier lo que estaba en ese momento era loco de codicia”, concluyó Montaña.

Leal se encuentra privado de la libertad en una de las celdas del búnker de la Fiscalía. El ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado por «el parentesco, estado de indefensión y la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Sin embargo, la entidad explicó que al momento de la formulación de cargos no tenían “elementos materiales probatorios para imputar el delito de tortura, dado que está demostrado que el investigado actúo con sevicia para acabar la vida de sus familiares”.

Este delito lo intentaba imputar el abogado de las víctimas. En los últimos días se conocieron detalles de las supuestas presiones que el confeso asesino hacía a sus familiares desde la cárcel para evitar ser imputado por dicho delito.

Related posts

Alcaldesa de Hispania tiene coronavirus

admin

Descuento para pago de comparendos por restricciones en pandemia

admin

Hormiguero Dorado, conocido como Osito trueno, fue liberado en Antioquia

admin