EDITH QUIROZ
Se posesionaron los 30 consultivos sucreños, quienes esperan las garantías de participación en diferentes espacios y resolver las problemáticas que los afectan.
TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/
La Comisión Consultiva Afro de Sucre inició su trabajo, con el fin de velar porque se cumplan las políticas públicas dirigidas a su etnia, ser escuchados y que les atiendan las necesidades que afrontan.
Los 30 consultivos de afro se posesionaron recientemente, designaron su directiva y las comisiones que serán interlocutoras con la institucionalidad.
Sor Marina Soliz, es la presidenta de la nueva Comisión Consultiva Afro, que tendrá un periodo de vigencia de 4 años. Dijo a El Universal que son muchas las preocupaciones de la población afro en Sucre, por lo que desde ya adelantan acciones para que se ejecuten proyectos que los beneficien.
“La población afro en el departamento es muy vulnerable, porque precisamente la mayoría también es de condición desplazada, víctima por la violencia”, dijo Soliz.
Manifestó que dentro de las preocupaciones que tienen es en la parte educativa, “en realidad no hay garantías por ejemplo en las universidades públicas para que nuestros jóvenes estudien, los cupos que ofrecen son pocos”.
Otra problemática que los afecta, es el tema de la violencia de género, “a nuestras mujeres las están violentando si nos vamos a los municipios, por ejemplo en San Onofre, vemos muchas violentadas en todas las formas, maltratadas y hasta asesinadas por sus propias parejas”, aseveró.
Igualmente les preocupa la situación de seguridad de sus líderes, porque algunos han sido intimidados y se les dificulta realizar su labor en las comunidades.
Todas estas necesidades serán llevadas a los niveles local, departamental y nacional en eras de que se sigan impulsando propuestas y proyectos para estas comunidades.
Apoyo institucional.
El secretario del Interior del departamento, Luis José Guerra Barrios dijo que los consultivos afro realizan una loable labor, con mucha responsabilidad y liderazgo, por lo que cuentan con el apoyo institucional para seguir trabajando en beneficio de las comunidades afro.