RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Nos faltonearon”: Bloqueos y manifestaciones por decreto de espacio público

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

Trabajadores de la economía informal rechazan las medidas de la Alcaldía de Cartagena para el aprovechamiento económico del espacio público.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Todo indica que habrá caos en la movilidad durante varios días en la ciudad ante los bloqueos y movilizaciones masivas que anunciaron desde el gremio de comerciantes informales, quienes manifiestan su rechazo al decreto que regula el aprovechamiento económico del espacio público, expedido por el Distrito el pasado miércoles 7 de diciembre.

Desde el gremio de comerciantes informales señalan que no tuvieron en cuenta las recomendaciones que hicieron al borrador del decreto y que no los escucharon, pese a los propuestas que presentaron, pues argumentan que con estas medidas el Distrito está vulnerando sus derechos.

“Lo que hemos conocido nosotros del decreto (Decreto 1659 del 6 de diciembre de 2022) es que la esencia de este es la misma. Primero, en el decreto los trabajadores informales siguen condicionados a dos factores. Uno, la confianza legítima, y dos, serían contratos de cuatro a cinco años. Eso es un engaño que les hacen a los trabajadores informales, pues uno de los criterios de la confianza legítima es la continuidad, y si a ti te sujetan a un contrato de cuatro a cinco años y no tienes la garantía de prórroga, pues consideramos que eso es una burla o una traba para que uno pueda obtener la confianza legítima”, indicó Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo, Seccional Cartagena y Bolívar.

Jiménez señala que el decreto mantiene que la única forma en que los vendedores informales puedan ocupar los espacios públicos “es pagando tarifas muy altas”.

“El decreto no lo dice, porque hay un acuerdo que es el 010, que establece cuál es el cobro por metro cuadrado, por ejemplo, en el Centro y en el resto de la ciudad. Hoy en el Centro se está cobrando en un proyecto piloto de las artesanas que están en la calle cerca del plaza del Joe, les están cobrando $650 mil para poder ocupar ese espacio público. El acuerdo habla de $350 mil por metro cuadrado, o sea, el decreto mantiene esa idea de que el único que puede ocupar el espacio público es el que pueda pagar altísimas tarifas, y eso implica una expulsión masiva de los sectores más pobres de la ciudad, en los que están los trabajadores informales”, agregó Jiménez.

Este alega que en medio del proceso para expedir el nuevo decreto que regula el aprovechamiento del espacio público le enviaron varias propuestas a la Gerencia de Espacio Público y al alcalde William Dau, pero no fueron tenidos en cuenta.

“Una cosa más grave es que nos violaron la palabra. Nosotros estamos utilizando una expresión que es dura, pero más precisa: ‘Nos faltonearon’. Y esto porque después de las movilizaciones hicimos la audiencia en el Concejo de Cartagena, en la que fue garante la Personería, y la administración se comprometió con nosotros a hacer una mesa de negociación para construir un decreto en conjunto. De esas mesas solamente se hizo una, no las convocaron más; nos dijeron que mandáramos nuestras recomendaciones a un correo.

“Les dijimos que una mesa de negociación es diferente a que nosotros mandemos un documento al correo, eso no es lo mismo. Incluso, ellos se habían comprometido a que antes de pasar el decreto lo iban a socializar y no lo hicieron. Además, la forma como sacan el secreto, a hurtadillas en pleno 7 de diciembre, o sea, cuando los compañeros estaban concentrados en sus ventas durante el Día de las Velitas. Y el regalo del Día de las Velitas fue ese, el decreto que saca a los vendedores informales del espacio público”, concluyó Jiménez.

Los comerciantes informales anunciaron que serán varias las manifestaciones que harán la semana próxima.
Agenda: bloqueos y movilizaciones

Ante el descontento, los comerciantes informales aseguran que harán bloqueos en importantes vías de la ciudad, así como distintas movilizaciones la semana que viene.

Indicaron que el lunes, a las 9 de la mañana, harán un gran bloqueo en la avenida Pedro de Heredia, en el mercado de Bazurto, obstaculizando también los carriles de Transcaribe. También bloquearán a esa misma hora en la entrada de Bocagrande. Tienen pensando realizar otro bloqueo en el sur de la ciudad. Es decir, serán tres bloqueos a la misma hora, que terminarán en una gran concentración en la plaza de La Aduana, donde está la sede de la Alcaldía. Allí le pedirán al alcalde Dau que derogue el decreto.

Si el Distrito sigue en la misma posición, el martes 13 de diciembre harán una vigilia frente a la Alcaldía. “Estarán trabajadores informales y quienes se quieran sumar. Vamos a exigirle al alcalde que no ataque a los más pobres de la ciudad”, acotó el director de Cedetrabajo.

El jueves habrá otras movilizaciones, aún no definidas, y el viernes los comerciantes informales harán un “abrazatón” en el cordón amurallado.

Related posts

Alcaldía declarará calamidad pública por ola invernal en Cartagena

admin

¡No paran los hallazgos en el río! Encontraron otro cadáver en Bello y van 30 este año

admin

Así va el proceso de adopción de parques y zonas verdes en Cartagena

admin