RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

No va más Antioqueño Real; gana disputa Aguardiente Amarillo

La ILC afirma que la FLA copió el Aguardiente Amarillo, FOTO: Cortesía: Industria Licorera de Caldas

Termina la disputa entre la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia.

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo

La disputa entre la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia por la marca de la tradicional botella de aguardiente amarillo llegó a su fin.

Puede leer también: Fabricante de Aguardiente Amarillo advierte a más empresas: ‘Querían meterse en el bus’

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la antioqueña retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como “Aguardiente Real” que reproduzcan o se asemejen a la presentación del “Aguardiente Amarillo de Manzanares”, producido por la empresa caldense.

Aguardientes
Botellas de Aguardiente Real y Amarillo de Manzanares. Foto:  Archivo particular

Igualmente, le ordenó abstenerse de promocionar y comercializar tal producto.

“Este proceso judicial de infracción de derechos de propiedad industrial y competencia desleal tiene por objeto proteger nuestros intereses y derechos, que fueron vulnerados a través de actos desleales de explotación de la reputación ajena, confusión y desviación de clientela con ocasión de la producción, venta, comercialización, promoción y publicidad del producto Aguardiente Real de color amarillo”, dijo la empresa caldense a través de un comunicado.

Demanda de la Licorera de Caldas

Dado el éxito que ha tenido entre los consumidores de licores el aguardiente Aguardiente Amarillo, la Industria Licorera de Caldas demandó por supuesto «plagio» a la Fábrica de Licores de Antioquia.

Según le dijo a Caracol Radio hace unas semanas el gerente de Mercadeo de la Industria Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, la Fábrica de Licores de Antioquia, les copió.

«Se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras con las cuales dice son también verdes como las nuestras. Hay otros temas subjetivos, la verdad pues eso sí ya es de cada persona que vea las similitudes no en el tema de las botellas y de la tipografía”, afirmó Vélez a la citada emisora en ese momento.

Aguardiente Amarillo
El Aguardiente Amarillo no puede ingresar a Cundinamarca. Foto:  ILC/iStock

El aguardiente amarillo no puede entrar en Bogotá y en Cundinamarca

Según el diario Portafolio, los problemas de distribución y comercialización del Aguardiente Amarillo en Cundinamarca, Bogotá y otras regiones del país se debe a que las industrias licoreras deben tener permisos por parte de los gobernadores para poder vender sus productos en otros departamentos. Esos permisos son por 10 años y se pueden prorrogar. Así lo explicó la ILC en un comunicado.

«Estos permisos no podrán ser discriminatorios ni podrán generar barreras de acceso ni restricciones arbitrarias al libre comercio ni al principio de libre competencia, de acuerdo con la Ley de Licores (la 1816 de 2016), es decir, se aplicarán de manera general para todas las empresas que pretendan ingresar aguardientes a distintos territorios», afirmó la ILC.

ECONOMÍA

Related posts

Revuelo en Cartagena por pareja que sostuvo relaciones a bordo de una carroza

PaisaEstereo

Franz Beckenbauer murió a los 78 años de edad

PaisaEstereo

Tenga cuidado con falsas ofertas de empleo que piden dinero a cambio

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE