RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡No se descuide! En Antioquia ya van 62 casos de viruela del mono

Entre los contagios en Antioquia, solo se ha presentado el caso de una mujer. De los 62 reportes solo 12 han necesitado hospitalización. FOTO: CORTESÍA

El departamento registra la segunda mayor cantidad de casos en Colombia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Secretaría de Salud departamental reportó que al finalizar agosto Antioquia alcanzó 62 casos de viruela del mono. Al departamento solo lo supera Bogotá, con 442 reportes. Le siguen Cundinamarca (18), Cali (14) y Tolima (10). En estos territorios, según el Ministerio de Salud, también aumentaron exponencialmente sus contagios.

La secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres, pidió a la ciudadanía que ante la aparición de síntomas asociados a este virus se aíslen inmediatamente y soliciten cita a la EPS.

Las señales de alerta son la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, agotamiento o cansancio, inflamación de ganglios en cuello, axila o ingle, y la aparición de lesiones en la piel.

“No hemos tenido fallecimientos, todos los contagios han sido hombres, solo tenemos una mujer con viruela símica, pero es muy importante que siempre nos cuidemos”, manifestó Torres, quien explicó que el departamento solo ha tenido 12 personas hospitalizadas.

Antioquia lidera varias estrategias claves para enfrentar la viruela símica en el país. En el José María Córdova se hizo este 31 de agosto un simulacro sobre un contagio de la viruela del mono dentro de una de las aeronaves, una actividad liderada por la Secretaría de salud de Antioquia y Rionegro, para definir protocolos y acciones sobre posibles contagios.

Por otro lado, investigadores del Grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia aislaron el virus causante de la viruela del mono. Así lo dio a conocer la institución el pasado 21 de agosto, tras acotar que este logro permitirá estudiar a fondo el comportamiento de la enfermedad.

El aislamiento del virus tuvo lugar en el laboratorio de contención nivel tres de la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de ese centro de estudios. Ahora, será cultivado por los investigadores, con el objetivo de analizar la capacidad del virus de replicarse y adaptarse al organismo humano.

 

Related posts

Abren convocatorias para becas en sector tecnológico

admin

La familia de San Luis que se salvó de morir en una mina, son 88 municipios libres

admin

En Barbosa se registró un horrible accidente en el que murieron dos personas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE