RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“No queremos que nuestras casas nos caigan encima”: habitantes de Mandela

Amaury Castellar Matoso

Habitantes del sector Belén de Nelson Mandela aseguran que después de la fuerte temporada invernal de 2021 y 2022, muchas viviendas resultaron afectadas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Un verdadero drama sufren habitantes del sector Belén del barrio Nelson Mandela. Sus residentes, que viven en su mayoría del rebusque, le contaron a El Universal que desde hace varios meses temen que sus viviendas, levantadas con madera, láminas de eternit y zinc, se desplomen y ocurra una tragedia

Líderes comunales advierten que cerca de una veintena de casas están en riesgo de desplomarse, situación que se agrava cuando empieza a llover, pues la incertidumbre se apodera de los habitantes de esta humilde zona del sur de Cartagena. Cielo Salas Guerra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, aseguró que en el barrio viven personas con discapacidades que no tienen a dónde ir. Algunas viviendas que fueron construidas en material tienen grietas.

“Hay una pareja de ancianos que viven solos y en algunas ocasiones les ha tocado salir de sus casas. Hay viviendas que se tienen que aguantar con un palo para que no se caigan. A otras se les ha abierto el piso y los techos se han ‘volado’ por las fuertes brisas en medio de los aguaceros”, dijo.

Salas Guerra indicó que el barrio tiene 29 años y que en ese sector hay unas 300 viviendas. La líder pide que las autoridades distritales visiten nuevamente la zona y atiendan cada uno de sus requerimientos.

“Desde el 2021 las lluvias han venido perjudicando a la comunidad. Hay 20 casas que han resultado afectadas, tenemos adultos mayores con casas que están a punto de desplomarse. La oficina distrital de Gestión del Riesgo ha venido, pero queremos acciones concretas”, agregó la dirigente comunal.

Lluvias
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró en medios nacionales que las lluvias de enero, que muchos colombianos consideran “atípicas”, se presentan por dos razones. La principal es el fenómeno de La Niña, que se extiende hasta marzo.

Además de este fenómeno, hay presencia de una alta nubosidad por la oscilación de Madden y Julian, lo que ha reactivado las lluvias.

Las familias afectadas están a la espera de una nueva visita de inspección por parte del Distrito. Dicen que viven en la incertidumbre por las lluvias que se están cayendo estos días.

Related posts

18 reses murieron tras ser impactadas por un rayo en Sonsón, Antioquia

admin

Confirman primer caso de COVID-19 en una finca bananera de Antioquia

admin

Medellín: abrieron cuatro puntos nocturnos para aplicarse el refuerzo anticovid

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE