RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“No estamos impulsando ni apoyando el paro”: Clan del Golfo da explicaciones al gobierno

Foto: Manuel Saldarriaga

Por medio de una carta, el grupo armado organizado descalificó las versiones que han sostenido las autoridades sobre su participación en los problemas de orden público en el Bajo Cauca.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En medio de la crítica situación que han vivido los habitantes del Bajo Cauca antioqueño por cuenta del paro, en las últimas horas se conoció un comunicado del Clan del Golfo en el que expone cinco puntos para explicar el papel que han jugado en esta situación que ha generado varios problemas de orden público.

“No estamos impulsando ni apoyando en modo alguno el paro que adelantan pequeños mineros en toda la zona del Bajo Cauca, Córdoba y el Nordeste antioqueño”, indicaron desde el primer punto de la misiva.

Lea también: ¿Paro minero deja en vilo la paz con Clan del Golfo?

Esto contrasta con las versiones que han entregado las autoridades departamentales y nacionales respecto a la participación del grupo armado organizado en el mencionado paro, en medio del cual se han generado vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario con hechos como los ataques a las misiones médicas.

Esta seguridad que ha dicho tener el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la comparte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien hace unos días aseguró en entrevista con EL COLOMBIANO que detrás del paro que golpea al departamento hace casi 13 días está el Clan del Golfo, que a través de presión armada y mensajes amenazantes a mineros y población civil promueve los bloqueos y los desmanes en Caucasia y otras poblaciones.

Le puede interesar: “No hay ninguna duda de que el Clan del Golfo está detrás del paro en Antioquia”: Ministro de Defensa

Estas declaraciones de las autoridades son para el Clan del Golfo, según lo expresado en el comunicado, una forma “facilista” de las autoridades de culpar a esa estructura armada sin hacer investigaciones independientes que así lo establezcan.

“Rechazamos los actos de violencia que han cometido algunos participantes del paro, como la destrucción de vehículos de carga y, sobre todo, el ataque que han sufrido varias ambulancias que transportaban enfermos en delicado estado de salud”, señalaron en la carta.

“No estamos impulsando ni apoyando el paro”: Clan del Golfo da explicaciones al gobierno

Enviaron carta a alto comisionado de Paz

En la misiva, continúan diciendo que las Agc han respetado el cese el fuego y que “existen fuerzas oscuras” que tratan de torpedear los intentos de la paz total del gobierno nacional: “Nuestros informes de inteligencia señalan, inclusive, a las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc de estar participando activamente, especialmente con amenazas generalizadas y vandalismo”.

La estructura armada también envió una carta al alto comisionado de Paz Danilo Rueda en la que le manifestaron palabras similares a las del comunicado. Le indicaron que ven con sorpresa las declaraciones de los funcionarios y que siempre han mantenido la voluntad de paz con el gobierno.

Por su lado, la fuerza pública mantiene caravanas y presencia en las zonas afectadas por el paro para garantizar la movilidad de conductores y habitantes. El reporte de la Policía Nacional en la mañana de este martes es de normalidad en las vías de Caucasia, uno de los municipios más afectados.

La Policía Nacional también reportó total normalidad en el puente San Jorge (Córdoba), el peaje la Apartada, Ayapel y la Y de San José de Uré.

La Policía también cuenta con refuerzo del Ejército para acompañar las caravanas que se movilizan desde los municipios del Caribe y desde Medellín con alimentos y otras provisiones.

“Son 10.000 efectivos de la fuerza pública, entre Policía y Ejército, lo que hacen presencia a esta hora en carreteras, cascos urbanos, para garantizar la movilidad y seguridad de la zona”, dijo el jefe de cartera.

Related posts

JEP apretó tuercas para que avance la búsqueda de desaparecidos en la Comuna 13

admin

Habla Joel Mora, el padrastro del pequeño Samuel David: «No soy culpable»

PaisaEstereo

El martes saldrá el primer vuelo desde el aeropuerto de Rionegro

admin