RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Nivel del Embalse del Guájaro, en 5.31 metros

La comunidad empieza a retomar la calma poco a poco, tras las inundaciones. JENNIFER BLANCO.

Dannia Delgado

La apertura controlada de los sistemas de compuertas ha facilitado la evacuación de las aguas hacia el Canal del Dique, según la CRA.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Tras la reciente apertura controlada de cuatro compuertas del sistema El Porvenir, el nivel del Embalse del Guájaro bajó a 5.31 metros. De acuerdo con lo manifestado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en los últimos dos días se han registrado un descenso diario de 4 centímetros.

Cabe resaltar que cuando se tomó la decisión de abrir el sistema de compuertas, el pasado 29 de diciembre, se registraba un nivel de 5.66 metros. El objetivo de esta medida es evacuar las aguas que permanecen estancadas en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, y algunas zonas del municipio de Repelón.

Según con lo manifestado por el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, la tendencia a la baja de los niveles del embalse ha sido notoria y debido a la instalación de dos motobombas que facilitaron evacuar las aguas que mantenían inundadas las calles 4 y 3 de este corregimiento, 40 de las 45 familias que permanecían en los albergues temporales han podido regresar a sus viviendas.

“Es un trabajo que se viene realizando poco a poco con las familias, gracias a la medida que tomó la CRA con la apertura de las compuertas se logró evacuar el agua de dos calles que estaban totalmente inundadas, pero aún falta, es un proceso que avanza”, expresó el alcalde Manotas.

Asimismo, detalló que actualmente maquinarias de las administraciones municipal y departamental realizan labores de relleno y adecuación de las calles, teniendo en cuenta que estas quedaron en “muy mal estado”.

Por su parte, Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), y quien ha estado al frente del proceso de apertura controlada de los sistemas de compuertas, detalló a esta casa editorial que entre mayor diferencia haya entre los niveles del Canal del Dique y el Embalse del Guájaro, más fácil y rápido podrá evacuarse el agua.

“En los últimos días hemos notado que el nivel ha bajado muy rápido, 4 centímetros diarios. Esto se debe también a la acción de los vientos, de la evaporación y claramente por la apertura de los dos sistemas de compuertas. Hay que aclarar que las compuertas de Villa Rosa están abiertas desde noviembre del 2022”, reveló la funcionaria de la CRA.

No obstante, expuso también que, si el agua se sigue evacuando de esta forma y las condiciones meteorológicas no varían, se prevé que dentro de una semana el nivel del Embalse del Guájaro baje a su cota máxima, que es 5.20 metros.

Related posts

Video: Mujeres paralizan el tráfico en Ronda Real tras protagonizar pelea

admin

Un soldado muerto y nueve heridos dejó activación de granada en base militar en Antioquia

admin

El ICA ordena cierre temporal del parque natural Isla Gorgona por presencia de gripe aviar

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE