Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Niña de 13 años desaparecida en Santa Marta fue encontrada en un inquilinato en el centro de Bogotá

La menor de edad fue encontrada en un pagadiario, una suerte de hostal en el que las personas pagan un “arriendo diario” para dormir, ubicado en el barrio La Favorita. FOTO: TOMADA DE VIDEO DE @SeguridadBOG

Las autoridades investigan si la menor de edad, de 13 años, fue víctima de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Una menor de edad que fue reportada como desaparecida hace 4 meses en Santa Marta fue encontrada por las autoridades en el barrio La Favorita, ubicado en el centro de Bogotá. Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la capital del país dieron con el paradero de la adolescente, de apenas 13 años, por casualidad.

Durante la noche del miércoles 5 de junio, mientras realizaban una visita a los pagadiarios, que en esa zona del país no son quienes prestan plata, sino una suerte de hostales de bajo costo en los que las personas pagan un “arriendo” diario para poder vivir, las autoridades vieron ingresar a la joven a uno de esos sitios.

Les llamó la atención. Los pagadiarios por lo general son ocupados por recicladores y personas en situación de calle. Por eso se acercaron a preguntar la razón por la que estaba ahí. En el proceso de consultar los datos, se dieron cuenta de que la chica había desaparecido en Santa Marta entre finales de enero y principios de febrero de este año.

Se la llevaron del sitio. El barrio en el que estaba es conocido por tener varias zonas “calientes”. Según información publicada por El Tiempo, en La Favorita hay desguazaderos de motos robadas. También “plazas de vicio”, donde bandas delincuenciales se dedican al microtráfico de estupefacientes.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró que la menor de edad estaba siendo retenida en el lugar al que la vieron entrar. “Los gestores de convivencia identificaron a la menor de edad y la entregaron a la Policía de Infancia y Adolescencia, que, con Bienestar Familiar, desarrollan las investigaciones sobre las afectaciones y posibles factores de riesgo que estaba enfrentando”.

En un video que compartió la Secretaría de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter), se ve cuando le explican a la joven que en el lugar donde la van a llevar le darán ropa nueva, podrá estar bien, tranquila, segura. Ella, en las tomas finales, se ve llorando de emoción antes de subirse a la patrulla.

La menor de edad se encuentra en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Allí recibe tratamiento, pues las autoridades presumen que la niña pudo ser posible víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización para la venta de sustancias alucinógenas en la capital del país.

“Estamos reforzando los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos”, agregó el secretario de seguridad, César Restrepo.

La explotación de menores de edad es un delito que puede dar entre 13 y 23 años de prisión. Además, las personas que fueran halladas culpables tendrán que pagar una multa económica de entre 800 y 1.500 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Related posts

Víctimas de falsos positivos en Antioquia volverán a ser escuchadas por la JEP en Medellín

admin

C.R.A realizó repoblamiento de 100 mil alevinos en el embalse El Guájaro

admin

Protestas en la Universidad de Antioquia: reportan que encapuchados robaron una patrulla policial y que tienen explosivos

admin