Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Nacionales

Ni cirugía de cambio extremo salvó a capo ‘Guacamayo’ de la justicia

Carlos José Robayo, quien hizo parte del cartel del Norte del Valle, remplazó a ‘Martín Bala’.

Por: Justicia

En la mañana de este miércoles, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue capturado Carlos José Robayo, alias Guacamayo, quien sería el jefe de la red criminal y de narcotraficantes que se hace llamar ‘la Alianza’.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon 

La captura de ‘Guacamayo’ la hizo efectiva un grupo especial de la Policía en La Dorada, Caldas, que venía siguiéndole los pasos al narcotraficante.

Fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que ‘Guacamayo’ se sometió a varios cambios físicos –cirugías, bajó más de 30 kilos de peso– para tratar de pasar inadvertido para las autoridades.

En la mañana de hoy está prevista la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos. El hombre, de 51 años, deberá responder por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

(Le sugerimos leer: Dos señalados herederos de capos del norte del Valle, en libertad).

‘La Alianza’ es una red dedicada al narcotráfico –que delinque desde el Valle– y que está conformada por varios narcos que fueron extraditados, cumplieron pena y regresaron al país a seguir delinquiendo.

De igual forma, ‘la Alianza’ se dedica a cobros y a homicidios –ajustes de cuentas  entre delincuentes– señala la Policía.

‘Guacamayo’ estuvo preso 7 años en Estados Unidos. A su regreso a Colombia, fue nuevamente privado de la libertad, en 2013, sindicado de homicidio. En marzo de 2018 quedó en libertad, en medio de una decisión bastante polémica.

‘Guacamayo’ fue hombre de confianza de Diego Montoya, ‘don Diego’, quien en la década de los 80 fue el máximo jefe del cartel del Norte del Valle.

(Le recomendamos leer: ¿Quién es ‘Martín Bala’ el capo de capos capturado en Cali?)

De acuerdo con la Policía, tras la captura de Greilyn Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, en mayo de 2019, quien fungía como jefe de ‘la Alianza’, ‘Guacamayo’ asumió el control de la organización y potenció su presencia en 9 comunas de Cali, donde controla una oficina de cobro.


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Related posts

Condenaron a 28 años de prisión a ladrón y asaltante sexual en serie de siete mujeres en Medellín

admin

Atención | Consulta popular por decreto: Registraduría congela el proceso y deja en manos de las altas cortes la convocatoria a urnas

admin

Duro relato de barranquilleras explotadas en Hong Kong: con sexo debían pagar USD 25.000

admin

Por 5.000 conexiones ilegales unas 150 familias tienen agua intermitente en Bello

admin

Atentado contra Miguel Uribe: 4 hechos en común con el asesinato de su mamá

admin

Vía de la Ganadería, Apure- Chibolo, activará el desarrollo productivo del Magdalena

admin
G-FFNCJEB2QM