RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Tecnología

Neuralink, de Elon Musk, iniciará pruebas en humanos para implantarles chips cerebrales

El implante será usado por personas con cuadriplejía o esclerosis. Foto: Neuralink / Getty

La compañía de Elon Musk está en la búsqueda de voluntarios para ensayos clínicos de implantes cerebrales. Las personas que son aptas para participar en el estudio son aquellas con parálisis, cuadriplejía o con lesiones en la médula espinal.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk, ha obtenido la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos con su revolucionaria y polémica tecnología implantable. Este avance promete que el cerebro humano y las computadoras puedan interactuar entre sí de una nueva forma, ofreciendo alternativas a personas con parálisis, discapacidad visual, discapacidad auditiva o incapacidad para hablar.

La tecnología de Neuralink se centra en la creación de una interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, que permitirá a los individuos interactuar con dispositivos electrónicos y sistemas informáticos utilizando únicamente sus pensamientos. Este dispositivo tiene el potencial de transformar la forma en que los humanos se comunican a través de la inteligencia artificial y las computadoras.

“¡Nos complace anunciar que está abierto el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos!”, indicó Neuralink por medio de X. “Si tiene cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar”, anunció la compañía sobre su estudio PRIME (abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface).

Lea aquí: Elon Musk compró Twitter para desmantelar “el virus de la ideología progre”, al que culpa del cambio de género de su hija

Lea aquí: ¿Se equivocó al enviar un mensaje por Whatsapp? Descubra cómo editar sus chats

Tras recibir la aprobación de una junta de revisión independiente, la compañía de biotecnología Neuralink hará el primer ensayo clínico en humanos y está abierto al reclutamiento de participantes. Esta fase inicial de pruebas se enfocará en evaluar la seguridad y la eficacia de los implantes cerebrales de Neuralink en personas con discapacidades, como parálisis, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Este dispositivo experimental, que ha sido objeto de estudio durante seis años, tiene como objetivo permitir a las personas con parálisis controlar el cursor de una computadora o un teclado utilizando su mente. La instalación de este chip se llevará a cabo mediante un robot quirúrgico de última generación desarrollado por Neuralink, que lo colocará en la región del tejido cerebral responsable del movimiento.

“El primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo”, dijo Musk. “Imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto”, expresó el CEO de X.

Sin embargo, el desarrollo y la implementación de esta tecnología se vio involucrada con la muerte de varios primates. Neuralink previamente realizó pruebas en animales, lo que generó críticas y provocó investigaciones gubernamentales debido a la cantidad de animales involucrados en las pruebas.

Musk reconoció la muerte de algunos monos utilizados en las investigaciones. No obstante, negó que estas muertes fueran consecuencia directa de los implantes y afirmó que los investigadores habían seleccionado animales que ya se encontraban cerca de morir.

“Ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink. Primero, con nuestros primeros implantes, para minimizar el riesgo para los monos sanos, elegimos monos terminales (que ya estaba al borde de la muerte)”, explicó Musk el pasado 10 de septiembre.

Hasta el momento, se desconoce cuándo comenzará la prueba en humanos. Por ahora, Neuralink se encuentra en la fase de reclutamiento y pronto “anunciará más información”, dijo la compañía.

Related posts

Restricciones para navegar en Urabá por mar de leva

PaisaEstereo

Un ladrón fue abandonado por sus cómplices al quedar encerrado en un carro hurtado

PaisaEstereo

VENEZUELA: Fiscal General develó evidencias que vinculan a dirigentes de la oposición con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

admin