El cuadro capitalino se impuso como local con un gol de cabeza de Mackalister Silva (2-1). El encuentro se repite el lunes (8:30 p.m.), en el estadio Atanasio Girardot.
Hubo tensión desde antes del inicio del partido. No era un clásico cualquiera. Era un juego de pulsaciones altas. No solo se enfrentaban los dos equipos más ganadores de la historia del fútbol colombiano (entre ambos suman 33 títulos).
También estaba en juego la posibilidad de poner un pie en la final del torneo clausura. Por eso los hinchas de Millonarios llenaron las tribunas del estadio El Campín. Tenían tanta euforia que las graderías del escenario capitalino temblaron un par de veces.
No había rodado la pelota y el frío bogotano ya había quedado de lado: el ambiente estaba caliente en la capital. Solo faltó que Falcao fuera titular para que el duelo histórico contra David Ospina, capitán de Atlético Nacional, tuviera un aura más especial.
Pero bien dijo Felipe Aguirre en el previo al duelo: la defensa del Rey de Copas no solo se tenía que preocupar por Radamel. También debían estar pendientes de Leo Castro. Los aficionados no se habían terminado de acomodar en sus sillas y el delantero del elenco bogotano demostró por qué.
Edwin Cardona, que entró desconcentrado, devolvió mal un balón a la zona defensiva del cuadro verde. La pelota picó en el suelo y Castro la tomó plena con el empeine. Puso al escenario bogotano a celebrar con euforia su tercera anotación en lo que va de los cuadrangulares. Sí: ha hecho uno en cada juego.
El técnico Juárez le recriminó a Cardona el error, le pidió más concentración: el jugador antioqueño aceptó el error. El partido siguió. Hubo mucha intensidad en el juego. Nacional se lanzó al ataque para buscar el empate. Se quedó con el dominio del balón: mantuvo el 57%, contra el 43% de Millonarios en el primer tiempo del duelo.
Además, remató cinco veces al arco defendido por Álvaro Montero. Uno de esos disparos terminó en el empate del cuadro antioqueño. Lo marcó Marino Hinestroza al minuto 28 después de un contraataque perfecto que inició con una recuperación del vallecaucano, siguió con una corrida de Alfredo Morelos y terminó con la definición “perfecta” del extremo de 22 años.
Esta fue la tercera celebración de Marino con Nacional en el torneo clausura. El futbolista, que previo al gol denunció actos racistas en su contra por parte de los hinchas bogotanos, celebró limpiándose la boca con el banderín del tiro de esquina de la tribuna occidental. El gesto generó polémica y encontrones entre los jugadores de ambos equipos.
El segundo tiempo inició con un grito de euforia por parte de los hinchas de Millonarios. El técnico Alberto Gamero envió a la cancha a Radamel Falcao García y eso generó alegría en los futboleros.
Sin embargo, el juego se demoró para tomar ritmo. Se vio cortado por varias faltas en la mitad de la cancha: poco llegaron los equipos a los arcos defendidos por Ospina y Montero, ambos arqueros de Selección Colombia.
Sin embargo, en una transición en velocidad, Nacional logró irse adelante en el marcador. El gol lo marcó Dairon Asprilla. Sin embargo, el VAR anuló la celebración por fuera de lugar de Alfredo Morelos en la jugada previa.
Eso generó un bajón emocional en los futbolistas del cuadro verde. Millonarios se lanzó al ataque. Se acercó con peligro cuatro veces a la portería de Ospina. Al minuto 83, en un tiro de esquina, David Silva marcó de cabeza.
El Campín tembló. Los aficionados brincaron de emoción. Esa fue la manera que encontraron para liberar la tensión que generó el encuentro, calificado como una “final adelantada”. El elenco embajador ganó y se subió al primer puesto del Grupo A con 9 puntos. Además, le quitó el invicto a la portería del cuadro verde.
Sin embargo, en tres días habrá revancha. El próximo lunes 2 de diciembre los verdes recibirán, a partir de las 8:30 p.m., a Millonarios en el estadio Atanasio Girardot.
Estos son los titulares de Nacional:
David Ospina; Andrés Román, Felipe Aguirre, William Tesillo, Álvaro Angulo; Jorman Campuzano, Sebastián Guzmán; Marino Hinestroza, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento; Alfredo Morelos.
Estos son los titulares de Millonarios:
Álvaro Montero; Carlos Sarabia, Andrés Llinás, Jorge Arias, Danovis Banguero; Juan Carlos Pereira, Stiven Vega, David Silva; Jhon Córdoba, Jáder Valencia, Leonardo Castro.