El cóndor de los Andes es una especie en extinción en Colombia. Se estima que solo quedan alrededor de 150 ejemplares en vida silvestre en el país. Aquí las imágenes del polluelo recién nacido.
A pocos días del Día Nacional del Cóndor Andino, nació en la Fundación Parque Jaime Duque un polluelo de cóndor de los Andes, una especie en vía de extinción en Colombia. Según la institución, fueron «12 años de esfuerzos ininterrumpidos y dedicación por parte de nuestro equipo».
12 años de esfuerzo para nacimiento de cóndor de los Andes
«Este esfuerzo comenzó en el 2012, cuando la Fundación vio la oportunidad de vincularse al Plan Nacional de Conservación del cóndor andino, en la línea estratégica de conservación ex situ (estrategias fuera de su hábitat natural). El Parque se abanderó en esta difícil tarea de no solo conformar parejas para reproducción, sino consolidar un trabajo con las comunidades que coexisten con la especie», informó el parque Jaime Duque en un comunicado.
En 2015, tras varios diálogos con el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Organización Aves de Chile, se logró trasladar tres parejas de cóndores a Colombia para fortalecer el programa de reproducción. Una de estas parejas se estableció en la comarca del Cóndor, ubicada en la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque.
Nueve años después, el 31 de mayo a las 12:06 a.m., esta pareja puso un único huevo, que fue trasladado dos días después al edificio El Cóndor, el cual da la bienvenida a los visitantes y fue nombrado así hace más de 40 años por el capitán Jaime Duque.
¿Cuándo nació el polluelo de cóndor de los Andes?
El polluelo nació el 29 de julio a las 6:30 p.m., 60 días después de la puesta del huevo, gracias a un proceso de incubación artificial. Esto se llevó a cabo después de que el macho de la pareja rompiera accidentalmente un primer huevo el 20 de abril de 2023. En esta segunda puesta, el equipo decidió intervenir y trasladar el huevo a una incubadora artificial, donde fue cuidadosamente monitoreado hasta su eclosión.
“¿Qué cuidados requiere un huevo de cóndor andino? Primero, tenemos que controlar la temperatura, la humedad y el tiempo de rotación, además de mantener controlados los patógenos en el ambiente, pero lo más importante es realizar un monitoreo diario; el pesaje y la proyección del peso son factores que garantiza una correcta formación del embrión”, comentó el coordinador en Conservación e Investigación del Jaime Duque, Fernando Castro.
Se estima que solo quedan alrededor de 150 cóndores andinos en vida silvestre en Colombia.
“Básicamente, lo que este animalito significa para nosotros es una alegría y una esperanza muy grande, porque simboliza un renacimiento o un empujón al programa de conservación (…) Queremos que inunde de sensibilidad a Colombia y a las instituciones para fortalecer las acciones de conservación que merece esta especie”, comentó Rafael Torres, gerente de la Fundación Parque Jaime Duque y gestor del programa de conservación de cóndor de los Andes.