Rimix Radio
Política

Murió el político liberal, Horacio Serpa

DIEGO QUICENO |

Horacio José Serpa, hijo del político liberal Horacio Serpa, confirmó la muerte de su padre la mañana de este sábado.

Horacio Serpa Uribe, nacido Bucaramanga, Santander, el 4 de enero de 1943, fue un apasionado de las leyes, graduándose de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

Tuvo una importante y larga carrera en lo público. Se destacó por ser Ministro del Interior, candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), entre otros.

Serpa fue elegido a la Asamblea Nacional Constituyente que daría origen a la Constitución Política de 1991. Allí fue nombrado Copresidente de la Asamblea, y es precisamente este papel el que recordó el actual procurador de la Nación, Fernando Carrillo, uno de los primeros en lamentar la muerte de Serpa.

A Carrillo se le sumaron Humberto de la Calle y Rafael Pardo, además del presidente de la República, Iván Duque, quien lamentó la muerte del político.

“Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa hace más de 20 años. Conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su convicción por servir a los menos favorecidos. Tuve el inmenso honor de ser su compañero en el Senador, y en medio de las diferencias, ser capaces siempre de construir. Hoy recibo la noticia de su fallecimiento con gran dolor”, señaló el mandatario.

Duque pidió un minuto de silencio en honor a Serpa, “un colombiano que en todas sus facetas mostró siempre el amor por este país. A su familia, mi solidaridad, a los santandereanos, mi solidaridad”.

Tras su paso por la Asamblea, el presidente de Colombia en ese momento, César Gaviria, con quien Serpa perdió la nominación del partido Liberal, lo designó negociador de paz en los diálogos con el Epl y otras guerrillas en Tlaxcala, México, un proceso que terminaría fracasando.

Al regresar de allí, fue jefe de debate de Ernesto Samper y posteriormente su ministro de Gobierno. Cuando Samper fue acusado de recibir dineros del narcotráfico en lo que se conocería como el “proceso 8.000”, Serpa fue uno de sus grandes defensores.

El político liberal intentaría llegar a la presidencia en otras dos oportunidades, perdiendo con Andrés Pastrana y posteriormente con Álvaro Uribe (2006). En esa último, quedó tercero detrás de Uribe y de Carlos Gaviria.

En 2007 logró llegar a la gobernación de su departamento y en 2014 sacó la mayor votación al Congreso por el Partido Liberal. Allí se caracterizó por defender el acuerdo de paz alcanzado por el presidente Juan Manuel Santos.

Varios funcionarios públicos manifestaron su solidaridad con la familia de Horacio Serpa, tras conocerse su fallecimiento en la ciudad de Bucaramanga en donde luchó contra el cáncer. 

Related posts

Una víctima se negó a darle abrazo a senadora de Farc

admin

El alcalde está barriendo con la estructura de la ciudad: Fajardo arremete contra Daniel Quintero

PaisaEstereo

Roy Barreras invita a Uribe a comparecer ante un juez de paz para resolver sus diferencias

admin

Leave a Comment