Las autoridades investigan al sitio donde se realizó el procedimiento, teniendo en cuenta que no contaría con los permisos para hacer intervenciones de ese calibre.
Luego de hacerse una intervención quirúrgica en un centro estético del municipio de San Rafael, Oriente antioqueño, Xiomara Agudelo, de 25 años, comenzó a presentar complicaciones de salud que la llevaron a la muerte en la mañana de este domingo.
Esta mujer se habría acercado al establecimiento, ubicado en la zona urbana de esta localidad, para someterse a una lipoescultura; sin embargo, el lugar no contaría con los permisos para realizar procedimientos invasivos, ya que solo contaría con autorización para hacer procedimientos no invasivos como masajes.
A la mujer le hicieron el martes 12 de noviembre esta intervención, que requiere algunas perforaciones en el cuerpo y durante la misma le habrían terminado perforando el intestino, situación que le empezó a generar complicaciones a pocas horas de haberse operado.
Al principio solo sufrió las dolencias normales del mismo, pero el viernes en horas de la tarde el panorama se comenzó a complicar, puesto que comenzó a presentar, de manera sostenida, náuseas, fiebre y palidez.
Entérese: Cirugías plásticas, el camino está en la seguridad
Según denunciaron los familiares de la fallecida, de inmediato se contactaron inicialmente con el centro estético, donde les manifestaron que eran malestares propios del tipo de intervención realizada.
Sin embargo las complicaciones duraron y ante este panorama, este sábado la llevaron al Hospital Presbítero Alonso María Giraldo, de la localidad, donde al revisarla se dieron cuenta que en el procedimiento le habían perforado el intestino, por lo que inicialmente decidieron hacerle un lavado en la zona afectada.
Le puede interesar: ¿Quién responde? Medellín acumula este año 125 denuncias por complicaciones relacionadas con cirugías estéticas
Posteriormente, la remitieron a un centro asistencial de mayor complejidad en el municipio de Rionegro para que la intervinieran por el daño intestinal originado por esta cirugía, pero pese a las labores de los galenos que le hicieron varias cirugías, la mujer falleció por cuenta de una peritonitis.
La Seccional de Salud de Antioquia avanza en las investigaciones del centro estético donde Xiomara se habría hecho este procedimiento estético y de la profesional encargada del mismo, puesto que, según las versiones, viajaba constantemente desde Medellín para hacer las intervenciones invasivas, pese a que el establecimiento no tendría permiso para hacerlo.
EL COLOMBIANO se contactó con el centro estético para conocer su versión de los hechos y para conocer si contarían con los permisos para hacer estas intervenciones, pero no respondieron a las comunicaciones.
Las autoridades de salud locales y nacionales reiteran el llamado a las personas para que hagan verificaciones de los sitios donde pretenden hacerse estas intervenciones estéticas, debido al riesgo que estas representan para la salud si se hacen de manera irregular.