RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montería será escenario de los diálogos regionales del gobierno Petro

NIDIA SERRANO M.

El director de la Comisión de Competitividad, Ernesto Vergara, planteó las obras que impactarían el desarrollo regional.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Montería fue escogida como una de las 48 zonas para adelantar los diálogos regionales vinculantes del gobierno de Gustavo Petro.

Para esta sección del país fue designado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien liderará las mesas de trabajo en las cuales participarán voceros de distintos municipios, con el fin de hacer las propuestas relacionadas con las necesidades más urgentes.

El objetivo de estas reuniones es incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, que según el mandatario de los colombianos busca cerrar la brecha y satisfacer las necesidades de los diferentes sectores.

Otro de los temas principales que se discutirá será el relacionado con las posibles salidas a los conflictos armados que se viven en las diferentes regiones del país.

¿Qué dice Competitividad?

De acuerdo con lo señalado por el director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Córdoba, Ernesto Vergara Parra, esta es una excelente oportunidad para pensar en grande y plantear al gobierno obras de gran impacto regional.

Dentro de los mismos citó lo concerniente a la internacionalización del aeropuerto Los Garzones de Montería, el cual tiene una amplia zona de influencia, en donde se ven beneficiados los departamentos de Córdoba, Sucre y parte del departamento de Antioquia.

«Sin lugar a dudas, se necesita un apoyo decidido del gobierno nacional, departamental y local, así como del concesionario que tiene a cargo su operación, pues este aeropuerto cumpliría un papel fundamental en el proceso de internacionalización de Córdoba, a través de una conectividad con puntos clave como los aeropuertos de Panamá, tanto en el Atlántico como en el Pacífico», señaló Vergara.

Lo anterior podría complementarse con la adecuación del aeropuerto de Berástegui de Ciénaga de Oro, el cual puede ser utilizado de manera especial para el manejo de carga, teniendo en cuenta que queda ubicado en una de las regiones con las mejores tierras de Córdoba, con una franja que se extiende desde Montería, pasando por Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro.

De igual manera, mencionó el aeropuerto El Pindo, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Montelíbano, prestando un servicio importante a una amplia zona del sur del departamento de Córdoba y del bajo Cauca antioqueño.

Es importante adecuar el aeropuerto El Pindo y consolidar el flujo de viajeros y carga, sobre todo porque cumple un papel clave en la conectividad del sur del departamento de Córdoba con otras regiones del país, teniendo en cuenta que en este momento no existe otro aeropuerto en la zona.

Así mismo se refirió a la construcción del puerto marítimo de aguas profundas en costas del departamento de Córdoba. «Esta obra nos parece estratégica y clave en el proceso de internacionalización del departamento de Córdoba, puesto que, a través de ella, se promueve el intercambio comercial y de servicios con otros países, lográndose así el fortalecimiento de nuestras cadenas productivas y clúster, la internacionalización de nuestra economía y la generación de empleo.

En tercer lugar, planteó el “Corredor Ecoturístico”, el cual es una vía paralela a la línea de playa que conecta los cinco municipios costaneros del departamento de Córdoba (Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero), lo que constituye una franja de territorio, que tiene una gran riqueza agropecuaria, turística y ambiental.

La concreción de este proyecto se debe ver de manera integral, inclusive, incorporando dos islas: Isla Fuerte y Tortuguilla, situadas al frente de la costa cordobesa para desarrollar infraestructura hotelera, turismo y comercio.

«Este corredor, sería el eslabón faltante de la conectividad vial entre los golfos de Urabá (Antioquia) y el golfo de Morrosquillo (Córdoba-Sucre), el cual debería construirse en doble calzada», precisó.

Consideró urgente la realización del Plan Maestro del Río Sinú y San Jorge, el cual, contempla aspectos importantes como la gobernanza, el transporte, el turismo, micro acueductos, distritos de riego, obras hidráulicas, recuperación de tierras fértiles que permitirán consolidar una estrategia eficaz dirigida a la seguridad alimentaria.

Por último se refirió al manejo equilibrado de la matriz minero energética, aduciendo que hay una gran riqueza mineral en nuestro territorio, como níquel, carbón, oro, plata, platino, cobre, cemento, etc., con beneficios importantes de regalías para las finanzas que permiten resolver tantas necesidades de las comunidades.

Related posts

En Tarazá reportan el homicidio de un campesino que hacía parte del PNIS

admin

65 indígenas llegaron a Medellín desplazados del Carmen de Atrato

admin

“Me mandaron un corazón de animal con clavos”: amenazan a Yolanda Perea, víctima y excandidata al Senado

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE