RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

Mono maicero estuvo más de 35 años encadenado

El mono maicero fue encontrado atado a una cadena en el patio de una casa - Tomada de @CAMHUILA

El mono maicero fue rescatado por las autoridades luego de recibir una llamada anónima. El animal presentaba graves signos de desnutrición, un grado marcado de humanización y varias lesiones.

Hay indignación en Colombia por el maltrato animal al que fue sometido un mono maicero (Sapajus apella), que estuvo atado a una cadena por más de 35 años. El animal fue rescatado la semana pasada en el municipio de Garzón, Huila.

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), esto fue gracias a una llamada anónima que conocieron de este caso.

“El descubrimiento y posterior rescate se dio luego de que un ciudadano hiciera una llamada anónima a la Red de Control Ambiental de la CAM y al Grupo de Carabineros y Guías Caninos DEUIL, quienes acudieron al lugar e incautaron al animal para darle atención veterinaria”, informó la entidad.

La corporación detalló que el mono maicero “estaba atado a la base de una estructura realizada de forma artesanal por sus tenedores”.

El animal, que fue encontrado por las autoridades en el patio al interior de una vivienda, presentaba además graves signos de desnutrición, señaló la CAM.

Luego de ser rescatado fue valorado por profesionales de fauna silvestre que determinaron que se trata de una hembra adulta, la cual presenta varias lesiones y un grado marcado de impronta (humanización).

“Se evidenció lesiones consistentes en pérdida de la visión por infección ocular, alteraciones drásticas en su fórmula dentaria, alopecia y queratosis en el lugar de donde permanecía atado a la cadena”, indicó la corporación.

La CAM, como autoridad ambiental de la región, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar estas especies silvestres y piden a las personas abstenerse de comprar, recibir o tener animales silvestres en cautiverio.

Esta conducta está catalogada como un delito ambiental y puede acarrear multas por más de 5.000 millones de pesos”, subrayaron.

Para denunciar casos similares al de este mono maicero de tráfico o tenencia de fauna silvestre se debe llamar al número 320 930 3656.

Related posts

El abandono que carcome a la Plaza Botero: sin luces de Navidad y llena de basura

admin

Influencer mexicano genera polémica tras su visita a Medellín: “me siento en una serie de narcos”

admin

Encapuchados crean disturbios en la Nacional, mientras Gobierno intenta tumbar al rector

admin