Connect with us

Nacionales

Minsalud cuestiona manejo de UCI para COVID en Córdoba

La ocupación en UCI no es del 100%, pero muchos pacientes no consiguen cama. //Cortesía.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, le dijo a las autoridades de Córdoba que hay que ser responsable con el manejo de las camas en Unidad de Cuidados Intensivos, pues mientras hablan de una ocupación del 92 %, hay personas que denuncian que sus familiares han muerto esperando una.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

“Vamos a revisar procesos que no nos dejan tan tranquilos en estos momentos, como el uso de las camas. Esperamos una actitud responsable de todos en este sentido e involucrar a los actores en este compromiso comunitario”, dijo el funcionario en su reciente visita a Montería.

En Montería y en Córdoba está corriendo el rumor que las clínicas estarían ‘escondiendo’ camas de tercer nivel y peor aún que se necesita ‘palanca’ para poder acceder a una de ellas, pues cada vez se vuelve más difícil.

“En esta fase no debe haber discriminación de COVID o no COVID en UCI y se debe garantizar la atención de todos los pacientes”, indicó el viceministro, aduciendo que la Secretaría de Salud de Córdoba debe hacer una investigación de tal manera que las camas que se reporten, sean las que efectivamente estén funcionando.

Explicó que la Superintendencia de Salud hizo una auditoría donde se identificó que la información reportada en el Registro Único de Prestadores de Servicios no coincidía con lo que encontró el día que los auditores hicieron las visitas en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS.

También cuestionó al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, señalando que no hay una articulación efectiva, de tal manera que cuando envíen un paciente a un centro asistencial, tenga la disponibilidad reportada.

Ante ese duro cuestionamiento, el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, dijo que están haciendo auditorías a las IPS de Córdoba para verificar la utilización pertinente de las camas de UCI, pero insistió en que ellos tiene bajo el control ese proceso, luego de declararse la alerta roja.

“Todas las camas disponibles deben ser reportadas al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para que este se encargue de la asignación de camas que vayan requiriendo los pacientes, pero hay clínicas que no las están reportando”, señaló recientemente el funcionario.

En igual sentido se ha pronunciado el personero de Montería, Jorge Galofre, quien solicitó una articulación efectiva con el Crue, pues tienen múltiples quejan documentadas, en el sentido que la gente no consigue camas en cuidados intensivos, pese a que las estadísticas no hablan de una ocupación del cien por ciento.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE