Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, irá a juicio disciplinario por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos en 2023.
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ministro de Salud, irá a juicio disciplinario a enfrentar los cargos que la Procuraduría General de la Nación formuló en su contra, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en Colombia durante 2023.
El funcionario habría omitido acciones para mitigar la crisis de desabastecimiento de manera oportuna, según la investigación de la Procuraduría, a pesar de haber recibido advertencias desde 2022 por diversas asociaciones médicas y ese mismo órgano de control.
Según el Ministerio Público, el ministro Jaramillo implementó medidas para atender la emergencia en noviembre de 2023, tras una orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 30 de octubre del mismo año.
En respuesta a lo anterior, el ministro de Salud decidió expedir la Resolución 1896, que incluía un plan de trabajo y estrategias para prevenir y superar el desabastecimiento. Sin embargo, el órgano de control señaló que dichas acciones debieron implementarse de manera anticipada.
También se conoció que el funcionario estableció medidas con el fin de simplificar trámites administrativos con el fin de prevenir y mitigar el desabastecimiento de medicamentos en el país.
La Resolución en cuestión buscaba regular la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos, según información de Colprensa.
Jaramillo, según la Procuraduría, “solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones”.
Esta falta recibió el título de culpa grave, debido a que la presunta omisión pudo haber afectado el derecho fundamental a la salud y la prestación eficiente del servicio.
El proceso disciplinario continuará con la evaluación de pruebas y la posibilidad de descargos por parte del ministro Jaramillo, quien asumió el cargo en mayo de 2023.
La Sala Disciplinaria de Instrucción también ordenó remitir copias del expediente a la Procuraduría Distrital de Instrucción en Bogotá para avanzar en las investigaciones complementarias relacionadas con este caso.