RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

MinDefensa dice que “no hay confirmación” de la muerte del narcodisidente Iván Márquez

Iván Velásquez asegura que la inteligencia de las Fuerzas Armadas está verificando la información. Fuentes de la Segunda Marquetalia le confirmaron a EL COLOMBIANO el deceso del guerrillero.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Gobierno de Gustavo Petro y las Fuerzas Militares aún no confirman la información sobre la muerte del guerrillero Luciano Marín Arango, alias Iván Márquezquien según fuentes de la Segunda Marquetalia falleció en Venezuela producto de las heridas que le quedaron del ataque a su campamento ocurrido en junio de 2022.

Lea también: ¿Qué va a pasar con las disidencias de las Farc tras la muerte de Iván Márquez?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que la información sobre su deceso está siendo verificada por las Fuerzas Militares y que hasta la noche del jueves (6 de julio) no había llegado reporte alguno de inteligencia desde el régimen de Nicolás Maduro que corroborara la versión que comenzó a circular en medios.

“Respecto a lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, así nos lo ha indicado además el general Giraldo, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza pues les informaremos”, detalló el funcionario.

Entérese: Ciego y solo, los últimos días de alias Iván Márquez

Consultado sobre la hipótesis de que posiblemente haya sido otra persona de la guerrilla, y no Iván Márquez, la que falleció, el ministro de Defensa dijo que “no tenemos información en este momento. Esperemos a que haya una verificación, de manera que podamos hablar con propiedad” del tema.

 

“Sabemos que en un momento estuvo en el territorio nacional, después de ese hecho de agosto del año pasado por el que dicen que ahora habría muerto. Estaba con salud, de acuerdo con lo que supe en su oportunidad, no recuerdo en qué mes, pero en todo caso después del mes de agosto y tal vez a principios de este año”, agregó Iván Velásquez.

La muerte de Iván Márquez

 

El jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia, el grupo armado conformado por desertores de la paz, murió en Venezuela producto de las heridas que le quedaron del ataque a su campamento ocurrido en junio de 2022.

Esa fue la información que una fuente de ese grupo armado le confirmó a EL COLOMBIANO en la tarde del jueves (6 de julio), después de que comenzara el rumor sobre su deceso. Con 61 años y toda una vida en las armas, Márquez, padecía las consecuencias de una esquirla que le quedó en la cabeza tras el ataque, una pieza que le le había afectado el cerebro.

El disidente también tenía heridas en una mano y en sus dos piernas producto de ese ataque. La fuente cercana a la Segunda Marquetalia le dijo a EL COLOMBIANO que Márquez habría sido inicialmente atendido en el Hospital Militar de Caracas, pero después fue llevado al llamado hospitalito, que es un centro hospitalario muy exclusivo que se encuentra dentro de Fuerte Tiuna”.

Iván Márquez había hablado con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para sumarse a la paz total del Gobierno de Gustavo Petro. Si bien no alcanzó a instalar una mesa de conversaciones con el Ejecutivo, el otro grupo de disidencias de las extintas Farc, las del Estado Mayor Central que sí tienen carácter político porque en 2016 no firmaron el Acuerdo, sí está en conversaciones con el Estado colombiano.

El Colombiano
El Colombiano

 

Related posts

“Barranquilla despierta” se realizará este fin de semana para impulsar el comercio

admin

Gobierno prepara aumento tarifario de energía para el 2021 en la Costa

admin

Incautan más de 350 botellas de licor adulterado en Medellín

admin