RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: La Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel nacional

MÉXICO:

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal, luego de un amparo promovido por la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

TOMADA DE:https://www.informador.mx/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, luego de un amparo promovido por la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Con esta disposición, las mujeres podrán tener acceso a servicios médicos en el IMSS, ISSSTE y cualquier otra institución de salud.

Fue la Primera Sala de la Suprema Corta quien declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Es importante recordar que la organización GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Ese amparo fue analizado por la SCJN y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.

Con información de SUN

Related posts

CHILE: ¿Qué son las nubes convectivas?: aviso meteorológico se extendió para cinco regiones del país

admin

MÉXICO: La iniciativa del partido de López Obrador para regular las redes sociales desata una tormenta en México

admin

M{EXICO: Gobierno de López Obrador perfila poner fin a la emergencia sanitaria por COVID

admin