Connect with us

Internacional

MÉXICO: La inflación se acelera en México hasta un 4,12%, el peor dato en casi dos años

Una gasolinera de la franquicia de Pemex ofertaba la gasolina Magna en 19.19 pesos y la Premium en 19.9, a principios de febreroMOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

MÉXICO:

Los productos que más se encarecen en la primera quincena de marzo son los tomates verdes, el transporte aéreo, el limón y el gas doméstico.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS Edición América: el periódico global

La inflación se aceleró en la primera mitad de marzo hasta registrar una variación anual del 4,12%, el peor dato desde mayo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha informado este miércoles de que el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 0,53% respecto a la segunda quincena de febrero. Estos números coinciden con el primer año de la llegada de la pandemia de coronavirus al país y la adopción de las primeras restricciones, una emergencia que postró el Producto Interior Bruto (PIB) nacional un 8,5%, la mayor caída desde la Gran Depresión.

En el mismo período de 2020, justo cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empezaba a estudiar la estrategia frente a la covid-19 el incremento fue del 3,71% frente al año anterior y de un 0,11% quincenal. Los datos de inflación subyacente o básica ofrecidos por el Inegi, es decir, es los que tienen que ver con los productos menos volátiles también arrojan un aumento muy significativo: un 4,09% anual y 0,35% respecto a febrero. En términos generales, los precios de las mercancías subieron un 0.40% y los de los servicios 0.28% en dos semanas.

Los productos que más se han encarecido en la primera quincena de marzo son géneros tan básicos de la canasta familiar como los tomates verdes (un 17,30%) o el limón (un 11,22%). También subió de forma muy significativa el precio del transporte aéreo (un 15,80%). El gas doméstico (4,05%) y la gasolina de alto octanaje (3,67%) también registran un incremento, mientras que los productos que más bajan son el chayote, el chile poblano, la papa y los tubérculos en general.

A pesar de esta oscilación, el Gobierno de López Obrador se ha mostrado optimista con la evolución general de la economía y hace semanas el presidente avanzó durante la última Convención Bancaria que las previsiones de crecimiento para 2021 superan el 5%. En cualquier caso, hay que leer ese repunte en el contexto de una caída sin precedentes en casi un siglo y una política económica que ha impulsado medidas, como la reforma energética, que han preocupado a sectores productivos e inversores. El pasado fin de semana, el mandatario aseguró también que al término del sexenio, en 2024, los recursos destinados a las pensiones se habrán duplicado y que este mismo año el aumento alcanzará un 15%. Estas medidas tienen el objetivo precisamente de adaptarse a la subida de precios.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE