Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: La incesante violencia contra el periodismo en México

A man puts up photos of slain journalists after the murder of journalist Fredid Roman during a vigil to protest the crime, outside Mexico's Attorney General's office in Mexico City, Wednesday, Aug. 24, 2022. Roman was the 15th media worker killed so far this year in Mexico, where it is now considered the most dangerous country for reporters outside a war zone. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

MÉXICO:

Con la muerte de Fredid Román, ya van 15 comunicadores asesinados en lo que va del 2022. Cientos de integrantes del gremio han salido a las calles del país a protestar contra estos crímenes y la impunidad que los acompaña.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS

El país más peligroso para ejercer el periodismo ha batido un macabro récord: 15 comunicadores asesinados en lo que va del 2022. Ante esta situación, cientos de integrantes del medio han salido a las calles para protestar contra la ola de violencia. En la imagen, un grupo de periodistas se manifiesta a las afueras de la sede de la Fiscalía General de la República, en Ciudad de México, el 25 de agosto de 2022.

A principios de esta semana, Fredid Román, fundador del semanario ‘La Realidad’, fue acribillado a balazos en el centro de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero. El comunicador es la más reciente víctima mortal de una ola de violencia que no da descanso al oficio. En la imagen, un retrato de Román estampado en una de la de las puertas de la sede de la Fiscalía General de la República, el 24 de agosto de 2022.

Poco antes de ser asesinado, Román había publicado en Facebook su última columna, donde denunciaba una tibia respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la investigación del caso Ayotzinapa, pues, según el comunicador, el presidente había evitado responsabilizar a su antecesor, Enrique Peña Nieto en la tragedia. En la imagen, un retrato de Román durante su funeral en Chilpancingo, el 23 de agosto de 2022.

Retratos de periodistas asesinados en los últimos años pegados en las puertas de la sede de la Fiscalía General de la República.

Las protestas de esta semana se suman a las docenas de manifestaciones que el gremio ha organizado este año para exigir a las autoridades un alta a la violencia contra los comunicadores. En la imagen, dos mujeres sostienen durante una protesta diarios con la imagen de Luis Enrique Ramírez, periodista asesinado el 5 de mayo de 2022 en Culiacán Sinaloa.

El pasado 25 de enero, periodistas y ciudadanos realizaron una marcha silenciosa en Tijuana para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, que fue acribillado una semana antes.

Periodistas mexicanos gritan consignas durante una protesta en el Ángel de la independencia de Ciudad de México, el 09 de mayo de 2022, dos días después del asesinato de las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera en Cosoleacaque, Veracruz.

Los crímenes contra la prensa se convirtieron desde inicios de año en una gran mancha en el expediente del Gobierno de López Obrador. El Parlamento Europeo llegó a condenar la situación de extrema violencia en la que trabajan los reporteros en el país. El presidente, que ya contaba en ese momento con ocho profesionales acribillados, acusó a sus adversarios políticos de estar aliados con los conservadores europeos para dañar su imagen. En la imagen, un periodista cuelga imágenes de comunicadores asesinados en una de las rejas que rodean la sede de la secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, el 14 de febrero de 2022.

Según las estadísticas que maneja la organización Artículo 19, el año más mortal para la prensa había sido hasta ahora 2017, con 12 periodistas asesinados. En tan solo ocho meses de lo que va de 2022 ya se ha superado esa cifra. Pese a que López Obrador insiste en que no habrá impunidad, en muchos de los crímenes solo se ha detenido a los pistoleros, asesinos a sueldo, y ni rastro de quién dio la orden.

 

Related posts

CHILE: VIDEO: ministros del Gobierno hicieron guardia de honor al féretro del expresidente Piñera

admin

EE.UU. ofrece hasta 10 millones de dólares por ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’

PaisaEstereo

ECUADOR: Millonaria subvención para sostener el Metro de Quito

admin