Connect with us

Internacional

MÉXICO: La desaparición de una joven entre Jalisco y Nayarit moviliza a las redes sociales

Fotografía de Wendy Sánchez, joven desaparecida el 9 de enero, compartida en redes sociales por su familia.FACEBOOK BARUC SÁNCHEZ

MÉXICO:

La última vez que su familia supo algo de ella, Wendy Sánchez se preparaba para ir a visitarles desde el pueblo de San Francisco (Nayarit) a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

La mujer, de 33 años, les dijo que saldría el 9 de enero temprano, a bordo de su camioneta Jeep Cherokee 2015 de color blanco. Unas horas después, la familia empezó a preocuparse al ver que Sánchez no llegaba a casa.

“Le mandamos mensajes de WhatsApp y ya no entraban las llamadas a su celular”, dice su hermano Baruc Sánchez.

TOMADA DE:https://elpais.com/

The Guardian' da prioridad a la edición digital frente a la de papel |  Internacional | EL PAÍS

La carretera federal en la que se perdió la pista de Sánchez es una ruta directa de cuota. “Venía por esa autopista porque se sentía más segura manejando por ahí que por la libre”, dice su hermano.

La familia Sánchez denunció la desaparición de la mujer en la Fiscalía de Jalisco que turnó la investigación a la dependencia paralela en Nayarit, ya que la joven vivía en este Estado. “Mi hermano y mi padre recorrieron la autopista en sentido inverso, deteniéndose en las casetas y preguntando en cada retén de la Guardia Nacional con una foto de ella y la ficha de investigación de la Fiscalía”, dice el hermano de la desaparecida. Nadie vio el coche ni a Wendy Sánchez.

Las autoridades no se han pronunciado más allá de publicar los datos de la joven. La Fiscalía de Nayarit ha activado el Protocolo Alba para mujeres desaparecidas y pidió la colaboración de la ciudadanía. Wendy Sánchez mide 1,63 metros, es de complexión mediana, lleva lentes, tiene los ojos marrones y la tez blanca. Si tiene cualquier información para localizarla llame al teléfono de la Fiscalía 129 6000 extensión 17005. Por el momento, no hay ninguna información del paradero de la mujer ni sobre algún detenido durante la investigación. La familia afirma que tampoco ha sido contactada para pedirle un rescate.

Mientras tanto, Baruc Sánchez ha decidido actuar a través de las redes sociales. Cada día a las ocho de la noche, pide a sus amigos, seguidores y personas de la sociedad civil que le ayuden a posicionar el hashtag #TeBuscamosWendy. “En este país nos van a faltar paredes para rayar el nombre de nuestros desaparecidxs”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Wendy Sánchez es una artista plástica que vive en el pueblo de San Francisco, conocido como “San Pancho”, frente a la bahía de Banderas en Nayarit, desde hace cuatro años. Desde su desaparición los usuarios de redes sociales se han sumado a la búsqueda y difusión del nombre de la artista hasta dar con ella.

La desaparición de Wendy Sánchez ocurre en un contexto de aumento de la violencia en la región y un crecimiento de las desapariciones forzadas en el Estado de Jalisco, que ocupó el primer lugar en casos de desaparición de todo el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob), con más de 11.269 personas desaparecidas, de acuerdo con los datos oficiales actualizados hasta diciembre pasado.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE