RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: El Banco de México eleva la tasa de interés a 11% ante el repunte de la inflación

La gente pasa frente al edificio del Banco Central de México en el centro de la Ciudad de México. DANIEL BECERRIL (REUTERS)

MÉXICO:

KARINA SUÁREZ

La institución avala por unanimidad un incremento de 50 puntos básicos, por encima de la última decisión de la Reserva Federal de EE UU.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS

La guerra del Banco de México para frenar la inflación no ha terminado. La institución ha votado este jueves de manera sorpresiva por un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés, lo que la sitúa en un nivel inédito del 11%.

La decisión sigue con la racha de apretar el ritmo de las subidas ante el repunte en la escalada de precios en ascenso: justo horas antes, el Inegi dio a conocer que la inflación en enero llegó al 7,91%, un repunte respecto a diciembre de 2022. Sobre su decisión, el banco central ha argumentado que la junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y un proceso de desinflación más lento de lo previsto. La institución reconoce que ante la dinámica de la inflación subyacente observada en el país, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior –que también fue de 50 puntos–, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo.

“(El Banco) consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”, refirió el banco en su comunicado. El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, expresó a través de su cuenta de Twitter que ante la postura monetaria que a se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, que el incremento en la tasa en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.

La principal herramienta que tiene el Banco de México para tratar de contener la inflación desbocada es, precisamente, elevar los tipos de interés, aunque esto conlleve a un encarecimiento del crédito y por ende pueda ralentizar la actividad económica. El panorama inflacionario en el mundo, lastrado por los efectos de la pandemia, se agravó desde el año pasado, cuando Rusia inició su ofensiva bélica en Ucrania, lo que ocasionó una escalada de los precios de los energéticos y de otros suministros básicos, entre ellos, los alimentos. Los efectos del conflicto geopolítico, aún se sienten y con este escenario de telón de fondo, la Junta de Gobierno de Banxico ha aprobado este jueves con cuatro votos a favor el decimocuarto incremento de los tipos de interés en México desde que comenzó el ciclo alcista, en junio de 2021.

El riesgo que enfrenta el Banco de México, al unísono de todos los bancos centrales del mundo, es que se equivoquen al calibrar las últimas alzas y asfixien la actividad económica. La institución prevé que la inflación vuelva a la meta del 3% para el último trimestre de 2024.

Con esta última decisión, el banco central mexicano ha dado un viraje al apretar un poco más el paso respecto a la Reserva Federal, que a principios de este mes subió 0,25 puntos básicos y dejando sus tipos de interés en un rango de 4,5% a 4,75%. El organismo encabezado por Jerome Powell frenó el ritmo de encarecimiento del dinero tras cuatro incrementos consecutivos de 0,75 puntos. Sin embargo, el banco central advirtió de que aún habrá más subidas de tipos.

Related posts

PUERTO RICO: Tornado en Aguada tuvo vientos de 110 millas por hora

admin

México planea el regreso a las escuelas mientras continúa el aumento de los contagios por covid-19

admin

ECUADOR: CNE: consulta popular y referéndum será 21 de abril de 2024

admin