RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Detenidos tres de los nueve reos fugados del penal de Tula

El exterior del Hospital General de Tula después del ataque coordinado para provocar la fuga de nueve reos del penal de Tula, en Hidalgo (México). REUTERS (GINNETTE RIQUELME | AP)

MÉXICO:

MARÍA JULIA CASTAÑEDA

Al menos ocho integrantes del comando armado que provocó el escape también han sido capturados en Hidalgo y Estado de México.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS: el periódico global

Tres de los nueve reos que la madrugada del miércoles escaparon del penal de Tula (Hidalgo) en medio de un ataque armado han sido recapturados por las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado de la detención sin dar nombres ni detalles y ha indicado que la investigación continúa para aprehender a los otros seis prófugos, así como a los implicados en la fuga. El mandatario ha añadido que “ya se tiene completamente identificados a los que participaron” y que todos tienen antecedentes penales por robo de combustible, secuestro y homicidio. Además, hay al menos otras ocho personas detenidas ligadas a la fuga, según reportes de medios locales.

En la lista de fugitivos continúa José Antonio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, cabecilla del grupo armado Pueblos Unidos, según ha confirmado el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui. El líder criminal había sido detenido el viernes pasado en el municipio de Texcoco, Estado de México, por el delito de homicidio en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la República y las procuradurías locales. “También está relacionado con otros delitos del fuero común, como el secuestro”, ha precisado el funcionario. Con él, se escapó su hermano Mariano Maldonado Mejía y otros siete supuestos miembros del cártel.

En Hidalgo no se había tenido registro de “una operación de un comando de esta naturaleza con ese poder de fuego” que los atacantes mostraron, ha reconocido Habib. Nueve presuntos integrantes del grupo criminal Pueblos Unidos lograron fugarse de la cárcel más grande del Estado de Hidalgo, a 70 kilómetros de Ciudad de México, con la ayuda de un grupo armado que irrumpió alrededor de las 4 de la mañana del miércoles en las instalaciones penitenciarias a bordo de un camión de gas.

La unidad de tres toneladas y media fue modificada con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario de la cárcel. Además, los delincuentes amenazaron a los custodios para entrar, dejando al menos dos lesionados. Según el procurador, en la operación participaron al menos 10 personas que utilizaron armas de uso exclusivo del ejército y seis vehículos. “Dos vehículos incendiados se utilizaron como distractor de manera simultánea, fue un tipo de operación muy coordinada”, ha precisado.

Habib ha detallado que los tres fugados fueron recapturados por la Policía municipal de Tula, y que otras personas han sido puestas a disposición por su participación activa “en el delito de evasión”. También ha asegurado que existen varias órdenes de aprehensión, por lo que tanto Maldonado Mejía como los otros fugados pueden ser detenidos “en cualquier momento por otro tipo de delitos, como portación de armas, narcomenudeo o algunas otras conductas delictivas que terminen siendo relacionadas con la evasión”. Además de que personal del centro penitenciario está siendo investigado por su posible implicación en los hechos.

Según reportes de medios locales, los tres reos recapturados han sido identificados como Abel M., de 21 años; Juan Valentín R., de 23 años, y Román F., de 35 años. Además, ocho integrantes del comando armado que liberó a los presos han sido detenidos en las últimas horas, según informes de Tv Azteca. Ha trascendido que uno de ellos fue capturado en Texcoco, Estado de México, después de intentar sobornar a las autoridades con 9.000 pesos.

El grupo armado Pueblos Unidos se introdujo este verano en la escena criminal mexicana. Sus integrantes se presentaron con vídeos propagandísticos en donde prometían proteger a la población de los cárteles dedicados al robo de combustible. No obstante, como es común en la irrupción de los grupos de autodefensas, recientemente sus miembros han sido acusados de cometer este delito conocido como huachicoleo.

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader viaja este fin de semana a Peravia, San José de Ocoa y Puerto Plata

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Gasolina regular sube 3 pesos y la premium 1.40, según dispone Industria y Comercio

admin

EL SALVADOR: Mujer muere intoxicada por humo durante un incendio al interior de una vivienda en Santa Ana

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE