Connect with us

Internacional

México da de alta al primer paciente al que detectó coronavirus

Un hombre espera fuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Ciudad de México.GUSTAVO GRAF (REUTERS)

MÉXICO:

JOSÉ PABLO CRIALES

El Gobierno mexicano ha dado de alta este lunes al primer paciente contagiado de coronavirus.

TOMADA DE:https://elpais.com/

Resultado de imagen para logo el pais png

El hombre, de 35 años, residente de Ciudad de México, había viajado a Italia entre el 14 y el 22 de febrero, donde contrajo el Covid-19.

Desde el anuncio de su contagio, el viernes por la mañana, ya son cinco los casos confirmados en el país norteamericano. El paciente cero, que permanecía hospitalizado desde entonces, se mantendrá en aislamiento domiciliario.

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, informó que este fue autorizado para dejar el hospital luego de que los estudios de seguimiento resultaran “prácticamente negativos”.

México mantiene cinco casos de contagio del virus, todos provenientes de personas que viajaron por el norte de Italia. A los casos que se confirmaron el pasado viernes, de tres hombres que habían viajado a la ciudad de Bérgamo por una conferencia de negocios, se le suman dos jóvenes de 18 y 20 años que volvieron de la ciudad de Milán tras un intercambio académico. Las autoridades descartan un sexto caso de contagio en un hombre que estuvo en contacto con otro de los infectados y vive en el Estado de México, al centro del país, del que afirman que se mantiene sin síntomas y en condición “de portador”. De los confirmados, dos casos se encuentran en la capital, otros dos en los Estados norteños de Sinaloa y Coahuila, y el quinto en el sur del país, Chiapas.

Las autoridades mexicanas han querido apagar las alarmas entre la población, que este fin de semana agotó existencias de mascarillas o cubrebocas y desinfectantes en farmacias de todo el país. “En este momento, si alguien tiene los síntomas, lo más probable es que sea por influenza y no por coronavirus”, ha insistido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al compararlo con la crisis de la influenza, que a fines de abril de 2009 mató a cerca de un millar de personas en todo México, el subsecretario también dijo que el país “está a tiempo” y que lo importante es detectar los casos para reducir la propagación.

Hasta la fecha, se han reportado contagios en 64 países fuera de China, según la Organización Mundial de la Salud. México es uno de los seis países americanos donde se ha propagado el virus. El saldo en el continente es de 62 contagios en Estados Unidos —con seis muertos confirmados—, 19 en Canadá, seis Ecuador, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE