RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Alertan por aumento de enfermedades respiratorias en Puebla por ceniza volcánica

La ceniza volcánica es peligrosa para la salud. AFP/ARCHIVO

MÉXICO:

Por: SUN .

El estado advirtió a sus pobladores para tomar medidas preventivas.

Autoridades de salud del Estado de Puebla reconocieron que hay un aumento en las enfermedades respiratorias por la caída de ceniza que ha arrojado en los últimos días el volcán Popocatépetl.

TOMADA DE:https://www.informador.mx/

Se reportan decenas de casos de rinitis alérgica, que causa flujo nasal, ojos llorosos, picazón en nariz, boca, ojos, garganta, obstrucción nasal y estornudos.

La ceniza volcánica está compuesta de fragmentos diminutos de roca, minerales y vidrio volcánico que pueden afectar principalmente a personas con problemas respiratorios.

Cesar Mejía, Coordinador de Servicio de Urgencias de la Cruz Roja de Puebla, explica que, «si hablamos de la rinitis, está incrementando hasta en un 25 a 30% de la presentación de los casos», detalló.

Mejía explicó que, para aliviar los síntomas, se debe limpiar la nariz con una solución salina.

La Cenapred advirtió que si la exposición a la ceniza es frecuente puede causar irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

Además de enfermedades gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, así como probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

El Cenapred pide a la población a cubrir nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura. Permanecer, de ser posible, dentro de casa.

Evitar que los niños y adultos mayores entren en contacto con el polvo volcánico. Además de cubrir los depósitos de agua para que no se contamine con la ceniza.

Al momento y de acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, este continúa en Amarillo Fase 2, se aprecia continua emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica. Se prevé que la pluma se desplace al Noreste sin afectar a la CDMX.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Salud Pública reporta 141 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas

admin

Perú: Hallan nueva especie de ave en Reserva Nacional Pacaya Samiria

admin

Hombre mató a machetazos a su vecino porque le negó una cerveza

PaisaEstereo