RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Al menos 12 Estados han suspendido las clases presenciales debido a los contagios por ómicron en México

Alumnos de Campeche durante una sesión de clases presencial. NAYELI CRUZ

MÉXICO:

CARLOS SALINAS MALDONADO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirma que las escuelas “no son centros de contagios” y las autoridades federales de educación llaman a mantenerlas abiertas.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS: el periódico global

Las diferencias entre las autoridades estatales y federales sobre el regreso a las escuelas ha llegado a su punto álgido esta semana, cuando al menos 12 Estados han decidido mantenerlas cerradas para el inicio del ciclo escolar presencial. Una decisión que contraviene las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud y hasta del presidente López Obrador, quien aboga por la importancia de que los estudiantes asistan a los centros educativos.

Los Gobiernos de Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas han decidido retrasar el regreso las aulas, previsto para el 3 de enero, debido al aumento en los contagios por covid-19 y un temor a una nueva saturación de los sistemas sanitarios. “Para nuestro Gobierno la educación es una actividad esencial y sabemos de la importancia de la formación de los menores, pero también es muy importante seguir cuidando y protegiendo la salud de los menores y evitar la propagación de la covid-19, particularmente de la variante ómicron. La comunicación de los profesores con los estudiantes será a través de plataformas educativas y medios de comunicación. Se garantizará la presencia de personal educativo para garantizar que estén listos los planteles para el momento cuando se regrese al momento presencial”, informó Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

Las autoridades sanitarias han registrado cifras récord de contagios en recientes semanas. El fin de semana estos alcanzaron 47.113 casos, lo que representa el dato más alta desde el inicio de la pandemia. México, además, acumula 301.469 muertes debido a la covid. Con el alza en los contagios, las autoridades estatales han tomado nuevas medidas, que incluyen retrocesos en el semáforo epidemiológico (Baja California Sur y Chihuahua han retrocedido al color naranja) y el cierre de las escuelas, a pesar de la que SEP ha afirmado que el retorno a clases presenciales cuenta con todas las medidas de protección para los estudiantes y que se ha avanzado la vacunación del personal educativo. “Continuamos con los protocolos de seguridad, eso ayuda mucho, porque en cuanto se percibe alguna situación de algún síntoma, inmediatamente se da celeridad y se da atención junto con Secretaría de Salud. Eso ha permitido que haya un mejor control en las instituciones educativas junto con nuestros maestros”, explicó Delfina Gómez, secretaria de Educación.

A pesar de ello, muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a los colegios. Datos presentados por la SEP muestran que 18 millones de estudiantes han acudido a las aulas de los 25 millones registrados en el sistema educativo. Además, se mantienen abiertos 187.832 colegios donde trabajan 1.7 millones de maestros. El Gobierno mexicano inició la semana pasada la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal educativo, para lo que serán aplicadas 2.686.320 vacunas de Moderna a trabajadores de escuelas públicas y privadas, en un esfuerzo por proteger a un sector vulnerable frente a la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a mantener las escuelas abiertas y ha afirmado que estas no son centros de contagios de covid y la nueva variante ómicron. “La preocupación que pueden tener de forma legítima los padres de familia respecto a sus hijos al momento que se abren las escuelas, porque surge la inquietud de que estas pueden ser un espacio donde los contagios proliferen rápidamente. No hay duda que donde puede haber congregación de personas puede haber contagios, pero si comparamos a las escuelas con múltiples espacios de usos públicos, las escuelas no son particularmente centros de contagios”, dijo el lunes López-Gatell.

El funcionario explicó que el repunte de contagios en estudiantes se dio durante el periodo de vacaciones y no por abrir las escuelas. “Las escuelas no producen una mayor proporción de contagios en las poblaciones escolares, no es el sitio donde mayormente ocurren estos y en el monitoreo conjunto que haces con la Secretaría de Educación vemos que una cantidad de contagios de niños y adolescentes ocurrió fuera de las escuelas”, reiteró López-Gatell.

Related posts

Venezuela propone crear una gran fuerza de tarea para rescate de la Amazonía

admin

Un joven de 23 años es apuñalado en Madrid por reclamar a su agresor por no llevara la mascarilla puesta

PaisaEstereo

Salud reporta otros 46 fallecidos por coronavirus en Guatemala y casos activos superan los 10 mil

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE