RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Aborto: El pañuelo verde como símbolo feminista; esta es su historia

MÉXICO:

El origen de esta pieza de tela que puede verse en manifestaciones alrededor del mundo se dio el 8 de marzo del 2018.

TOMADA DE:https://www.informador.mx/

Noticias de hoy de Jalisco, Guadalajara y México | El Informador

Cada 28 de septiembre, mujeres de todo el mundo conmemoran el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mejor conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Para esta fecha, organizaciones feministas han convocado a marchar en distintos puntos del país, además de usar un pañuelo verde como un distintivo de la causa.

El pañuelo verde representa a aquellas personas que apoyan la legalización del aborto. El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a cuellos, mochilas y muecas de diferentes personas que circulan en la vía pública, se dio el 8 de marzo del 2018.

Ese día, en la manifestación por el Día de la Mujer en Argentina, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: «Por un aborto legal, seguro y gratuito».

En una entrevista para La Nación en 2018, Miranda González Martin, antropóloga e integrante de la campaña por el aborto legal, detalló los motivos de la elección del pañuelo como símbolo: «Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible».

Cabe mencionar que el pañuelo verde apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres y desde ese año se comenzaron a usar como distintivos.

Related posts

MÉXICO: Morena propone una ley para garantizar la independencia de las personas con discapacidad

admin

“No soy ninguna pervertida» Profesora pidió a estudiantes llevar condones usados para oler y tocar el fluido

PaisaEstereo

GUATEMALA: Gobierno aumenta seguridad a binomio electo; llaman a la prudencia a la CIDH

admin