RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: A diario desaparecen 14 menores de edad en México

Las madres buscadoras trabajan día y noche para encontrar a sus hijos. AP/ ARCHIVO

MÉXICO:

Por: SUN .

A diario se reporta la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes según la Red de los Derechos de la Infancia en México.

TOMADA DE:informador.mx

Activistas y senadores destacaron que diariamente en el país son secuestrados o sustraídos ilegalmente alrededor de 14 menores de edad.

En el 60 % de los casos los responsables son algunos de los padres o exparejas, por lo que es necesario fortalecer el marco legal para sancionar este tipo de delitos y agilizar mecanismos como la Alerta Amber.

La activista y promotora de la llamada «Ley Camila», Cynthia Bravo Moore, impulsora de la Ley Camila, refirió el rescate a finales de abril de dos menores que había sido sustraídas ilegalmente por su padre y los mantenía encerradas e incomunicadas.

En rueda de prensa en el Senado, dijo que desafortunadamente este no es un caso aislado porque diariamente se reporta la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes según la Red de los Derechos de la Infancia en México, mientras que, en el caso de Estados Unidos, Missing Children Center estima que el 60% de desapariciones infantiles se trata de secuestros parentales cometidos por padres o familias extendidas.

Dania Michelle Casillas Zea, dijo que su expareja Germán «N» sustrajo ilegalmente a sus hijas menores Leonora y Amelia, las cuales mantuvo escondidas con el apoyo de familiares y que finalmente con fallos del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la intervención de la fiscalía capitalina y del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se lograron recuperar.

«Para mí fue una pesadilla. Todos los días que yo las buscaba, que iba a la casa de sus abuelos en las noches a gritarles para que las pudieran asomar, los vecinos llamaban a la patrulla, me corrían, me decían que me fuera a mi casa, que ellas estaban bien, y yo lo único que les decía: no van a estar bien hasta que yo las vea. Yo sé la calidad de persona que es con la que están».

«Lo que fue capaz de hacerme a mí, que no haga a sus propias hijas. No es algo que pasa cuando se las llevan. Esto venía siendo desde años antes, pero nos da miedo, nos sentimos solas, la dependencia económica, la dependencia emocional, el miedo que nos causan estas personas», indicó en la sede del Senado.

«Todas las veces que nosotras queremos huir de ahí escuchamos el: «si te vas te voy a quitar a los niños», ¿no? Y ese es nuestro mayor miedo que enfrentamos cuando decidimos romper con esta violencia que viene de años, o de una historia atrás. Para mí fue un milagro poder volver a ver a mis hijas», apuntó acompañada de senadores.

El abogado Pablo Huerta, destacó la labor de las autoridades de la Ciudad de México en este caso y dijo que el acceso a la justicia no debe condicionarse a la capacidad económica y que deben los abogados litigantes realizar un ejercicio ético de la profesión y no lucrar con este tipo de situaciones.

Related posts

GUATEMALA: Hospitales reciben un 60% más de lesionados en accidentes de tránsito

admin

PUERTO RICO: En alza los casos pediátricos de diabetes tipo 1

admin

COVID-19 en Puerto Rico: 10 nuevas muertes y 412 casos confirmados

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE